Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 14 de diciembre de 2018

Inmunoterapia y moléculas dirigidas: frente antirresistencias terapéuticas

La eficacia innovadora de las nuevas terapias de precisión para las enfermedades tumorales no escapa al fenómeno de las resistencias farmacológicas, lo que motiva que grandes grupos de investigación se centren en cómo limitar este fenómeno. En inmunoterapia, por ejemplo, “el abordaje de las resistencias se orienta hacia la identificación de subgrupos de pacientes que pueden obtener el máximo beneficio. Los análisis genéticos ofrecen estratificaciones.

El mayor esfuerzo se está invirtiendo en lo que los oncólogos que tratan con inmunoterapia denominan tumores hot y cool, y convertir los tumores fríos o cool que no responden en calientes o hot, dirigiendo células del sistema inmune para conseguir respuestas”, ha explicado a DM Scott Lowe, investigador del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, en Nueva York, Estados Unidos, centro pionero en ensayos sobre resistencias y del que James Allison, último premio Nobel de Medicina, ha sido un buen exponente.

Dirigiendo células del sistema inmune podrían convertirse tumores fríos o cool, que no responden, en calientes o hot

Lowe, que ha participado en la presentación del Programa Investigadores Visitantes de la Fundación Jesús Serra, gracias a la cual Scott ha realizado una estancia sabática en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid, insiste en que lo más importante es entender la interacción entre célula tumoral e inmune porque “las resistencias surgen cuando los tumores encuentran vías para escapar al reconocimiento de las células inmunitarias”, pero no pasa de largo el hecho de que “una de las direcciones futuras, aunque ya hay ensayos clínicos, es combinar estrategias:inmunoterapia con moléculas dirigidas que actúan sobre una mutación genética concreta, ya que se está observando que la terapia molecular puede potenciar el efecto de la inmunoterapia”.

 Diana en sarcoma sinovial

El pasado mes de marzo, Cancer Cell publicaba los resultados de un estudio en el que el equipo de Lowe identificaba una mutación que parecía estar involucrada en el desarrollo del sarcoma sinovial, un tumor que suele afectar a niños, adolescentes y jóvenes adultos, y para el cual no se dispone de un tratamiento efectivo en estos momentos. La proteína KDM2b, y más concretamente la fusion aberrante en la expresión y fusión de otros dos genes, el SS18 y SSX, estaría en el epicentro de este tipo de cáncer. El hallazgo ha abierto la entrada a nuevas terapias, como inhibidores peptídicos, entre otros, pero “la estrategia sigue siendo compleja e implica un desafío tecnológico”.

The post Inmunoterapia y moléculas dirigidas: frente antirresistencias terapéuticas appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2RUU0It

No hay comentarios:

Publicar un comentario