Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 13 de diciembre de 2018

Un algoritmo podría reducir la mortalidad en neonatos en el mes siguiente al alta

En Mozambique, la probabilidad de morir en el primer mes tras el alta hospitalaria es elevada, particularmente para bebés menores de tres meses de edad, según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria La Caixa, en colaboración con el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM).

El estudio señala que un algoritmo basado en sencillos signos clínicos es capaz de identificar a aquellos menores con mayor riesgo de morir y que podrían beneficiarse de un seguimiento proactivo tras el alta. La implantación de dichos modelos podría contribuir a reducir la mortalidad infantil en países de renta baja.

En los últimos 25 años, ha habido una reducción significativa, aunque insuficiente, en la mortalidad de niños y niñas menores de cinco años (50 por ciento en vez del 75 por ciento fijado por los Objetivos del Milenio). En países de renta baja, los niños que salen del hospital tienen un mayor riesgo de morir durante las semanas siguientes, independientemente de la enfermedad que haya motivado el ingreso y se estima que el riesgo de morir oscila entre el 3 y el 13 por ciento en el mes siguiente al alta. El reto, por tanto, es poder identificar a aquellos menores con mayor riesgo, para poderlos seguir de cerca tras el alta y evitar así un número considerable de muertes infantiles.

El riesgo de morir en los bebés y neonatos se encuentra entre el 3 y el 13 por ciento en los 30 días siguientes al alta hospitalaria

El equipo investigador realizó un estudio retrospectivo analizando datos de cerca de 20.000 ingresos hospitalarios pediátricos a lo largo de casi 20 años, en el hospital distrital de Manhiça, una zona semirrural del sur de Mozambique donde casi la mitad de la población es menor de 15 años. Determinaron la mortalidad durante el primer, segundo y tercer mes tras el alta hospitalaria, y buscaron indicadores para identificar a aquellos menores con mayor riesgo de morir tras el alta.

Variables clínicas y mortalidad en neonatos

“Este es el mayor estudio realizado hasta la fecha para evaluar la mortalidad a los tres meses de alta hospitalaria en una zona rural de un país de bajos ingresos,” ha explicado Lola Madrid, investigadora en ISGlobal y primera autora del estudio.

Hospital de Distrito de Manhiça, en Mozambique

Hospital de Distrito de Manhiça, en Mozambique

Los resultados muestran que la mortalidad promedio tras el alta es del 3,6 por ciento, y que la mitad de los fallecimientos se producen en los primeros 30 días. El riesgo es mayor en lactantes menores de tres meses y disminuye progresivamente con la edad.

El estudio también identifica una serie de variables clínicas (malnutrición, diarrea, neumonía clínica, etc.) que permiten identificar a aquéllos niños con mayor riesgo de mortalidad. Usando todas o solo algunas de estas variables, el equipo desarrolló una serie de modelos predictivos capaces de identificar hasta el 80 por ciento de los neonatos en riesgo de fallecer al alta.

Los niños identificados podrían beneficiarse de un seguimiento más cercano en los primeros 30 días por parte de personal sanitario de la comunidad, o recibir terapias antimicrobianas de prevención. “Si estos modelos simples basados en datos fáciles de obtener, como los que usamos en este estudio, se validan en otros contextos, podrían representar una herramienta muy valiosa para salvar vidas de neonatos y bebés en países con una alta carga de mortalidad infantil,” concluye Quique Bassat, investigador ICREA y coordinador del estudio.

The post Un algoritmo podría reducir la mortalidad en neonatos en el mes siguiente al alta appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2CdcqyV

No hay comentarios:

Publicar un comentario