Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 13 de diciembre de 2018

La biopsia selectiva de ganglio centinela estadifica tumores de cavidad oral

Los equipos de los servicios de Medicina Nuclear, Cirugía Maxilofacial y Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, aplican la biopsia selectiva del ganglio centinela para estadificar tumores de la cavidad oral. El ganglio centinela es el primer ganglio linfático que encuentran las células tumorales al intentar diseminarse a través de los vasos linfáticos.  “Cuando el ganglio centinela no presenta células tumorales, podemos presumir que en el resto de los ganglios linfáticos no existirá afectación”, han explicado a DM Álvaro De Bonilla Damiá, especialista en Medicina Nuclear, y Guiomar Martín Lozano, especialista de Cirugía Oral y Maxilofacial de dicho hospital.

Se trata de una técnica que permite la estadificación ganglionar linfática en pacientes con tumores de la cavidad oral, “llevando a cabo una cirugía más conservadora que la linfadenectomía cervical, que se venía realizando hasta el momento, que es mucho más agresiva”, ha comentado Martín. El objetivo es reducir la morbilidad, la tasa de complicaciones, los tiempos quirúrgicos y las estancias hospitalarias y, por tanto, ahorrar costes.

Esta técnica, usada de manera habitual en otros tipos de tumores, principalmente en carcinomas mamarios y melanomas cutáneos, se dirige fundamentalmente a carcinomas epidermoides y, con mayor frecuencia, a los localizados en la lengua. La información que ofrece esta prueba es de vital importancia para que el médico pueda determinar la extensión de la enfermedad a nivel regional y así formular un plan específico de tratamiento para el paciente.

Frente a la linfadenectomía cervical, la biopsia del ganglio centinela reduce la morbilidad, los tiempos quirúrgicos y las estancias hospitalarias

“El primer día se realiza la inyección del radiotrazador en el tumor por parte del cirujano maxilofacial”, explica Martín. Una vez inyectado el radiotrazador, se coloca al paciente en la gammacámara y se procede a obtener imágenes dinámicas, estáticas y Spect-TC para la localización del o de los ganglios centinelas, que se marcarán con tinta indeleble sobre la piel. Al día siguiente de la linfogammagrafía preoperatoria, se realiza la localización y extirpación del/los ganglios centinela de forma intraoperatoria, utilizando la sonda de detección gamma y/o la gamacámara portátil.

“Se considera ganglio centinela a aquel ganglio de máxima actividad y con actividad superior al 10 por ciento de la actividad de fondo”, subraya. Para determinar si existen metástasis o no en dichos ganglios, se envían al Servicio de Anatomía Patológica. En caso de que sean positivos para metástasis, se lleva a cabo una linfadenectomía cervical en un segundo acto quirúrgico.

Factor muy relevante

Según De Bonilla, el estadiaje ganglionar es el factor pronóstico más importante en este tipo de tumores. “La linfadenectomía cervical que se venía realizando hasta ahora es innecesaria en hasta un 75 por ciento de estos pacientes, lo que tiene un alto impacto clínico”, ha asegurado. Entre las ventajas de este innovador procedimiento destaca que evita una cirugía agresiva (linfadenectomía) a pacientes que en muchos casos no la necesitan, empleando una técnica más conservadora y con la misma eficacia que la anterior.

Actualmente existen numerosas publicaciones en revistas científicas de impacto que demuestran la eficacia y fiabilidad de esta técnica que otros centros a nivel nacional y europeo ya desarrollan de forma exitosa. En el año y medio que llevan aplicando esta técnica en el hospital andaluz, 34 pacientes han sido tratados, de los cuales un 28 por ciento ha presentado el ganglio centinela positivo, por lo que se les realizó una linfadenectomía cervical en un segundo acto quirúrgico. “Un 72 por ciento de los pacientes evitaron una linfadenectomía cervical que no era necesaria. Son datos similares a los descritos en la literatura científica”, señala De Bonilla.

Álvaro de Bonilla y Guiomar Martín, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Álvaro de Bonilla y Guiomar Martín, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Ambos especialistas se han mostrado “muy satisfechos por el gran volumen de pacientes que se han beneficiado de la técnica hasta el momento y los que lo van a hacer en el futuro”.
El siguiente paso es emplear nuevos trazadores híbridos fluorescentes que permitan obtener una información visual en el campo quirúrgico facilitando la cirugía. Los trazadores híbridos consisten en la unión de una molécula fluorescente (verde de indocianina) al radioisótopo empleado habitualmente, que permitiría en el quirófano obtener una información visual de los ganglios centinela cuando se ven con una cámara de infrarrojos. Estos ganglios “brillarían” en el campo quirúrgico, lo que facilitaría al cirujano su localización, diferenciándolos del resto de ganglios que no deben extirparse.

La biopsia selectiva del ganglio centinela para tumores de la cavidad oral destaca por su multidisciplinariedad, ya que implica a varios servicios como Radiología, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica y Cirugía Oral y Maxilofacial que, en reuniones semanales en el subcomité de tumores, valoran a cada paciente de forma individualizada para llevar a cabo el tratamiento más personalizado para cada uno de ellos.

Nuevo radiofármaco de apoyo

En este mismo ámbito, el desarrollo de un nuevo radiofármaco se suma en apoyo a la detección del ganglio centinela en carcinoma de cavidad oral. De la mano de los laboratorios Norgine ha aparecido en España Lymphoseek, un radiofármaco de última generación indicado para la detección del ganglio centinela en melanoma, mama y cavidad oral.

En el caso de los tumores de cavidad oral, supone una alternativa a los métodos actuales empleados que implican procedimientos quirúrgicos invasivos en pacientes con carcinoma de células escamosas localizado en la cavidad oral. Según Yolanda Riesgo, directora médico de Norgine España, “proporciona un diagnóstico más preciso, lo que permite evitar cirugías innecesarias y reducir la morbilidad en estos pacientes”.

Según un estudio publicado en Annals of Surgical Oncology, la molécula que compone este radiofármaco, tilmanocept, permite una alta tasa de identificación de nódulos linfáticos centinelas en pacientes con carcinoma escamoso de cavidad oral sometidos a resección tumoral, tiene una alta precisión (2,56 por ciento de falsos negativos) y puede obviar la necesidad de realizar procedimientos quirúrgicos más extensos, como la disección electiva del cuello, que es el tratamiento estándar. Se asocia a una morbilidad potencial, incluyendo dolor, cambios del contorno facial, disfunción del hombro y paresia labial, así como una negativa calidad de vida.

Además, “por su composición y mecanismo de acción específico es posible flexibilizar la programación de la administración, la obtención de imágenes y la realización de la biopsia del ganglio centinela en una ventana temporal que va desde los 15 minutos tras la inyección hasta transcurridas 30 horas”, señala Riesgo. En el hospital sevillano, Álvaro De Bonilla y Guiomar Martín han empleado este nuevo trazador en algunos pacientes, con resultados similares a la técnica clásica.

The post La biopsia selectiva de ganglio centinela estadifica tumores de cavidad oral appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2C8ZTMR

No hay comentarios:

Publicar un comentario