Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 13 de diciembre de 2018

Profesionales y pacientes, a Sanidad: el plan contra la hepatitis C necesita impulso ya y más cribados

Aunque el Consejo Interterritorial del mes pasado aprobó una actualización del plan nacional contra la hepatitis C, las bases para este nuevo impulso aún no están marcadas, y apenas hay movimiento real en la renovación de la estrategia. Por ello, la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve), que reúne a sociedades médicas y asociaciones de pacientes, se ha reunido con el secreario general de Sanidad, Faustino Blanco, para pedirle acción a corto plazo y liderazgo para que las comunidades autónomas colaboren.

Aehve reúne a la Asociación Española para el Estudio del Hígado, la Sociedad de Patología Digestiva (SEPD), las tres sociedades de Medicina de Familia (Semfyc, Semergen y SEMG), la de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad de Infecciosas y Mocrobiología Clínica (Seimc), entre otras, junto a asociaciones de pacientes como la Federación de Trasplantados Hepáticos (Fneth) y la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (Plafhc).

Reunión de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve) con el Ministerio de Sanidad. En la imagen, Faustino Blanco, secretario general de Sanidad -tercero por la izquierda-, con los representantes de Aehve, con su presidente, Javier García Samaniego -segundo por la derecha-.

La plataforma le ha traslado a Blanco que la estrategia puesta en marcha por Cantabria, que incluye el cribado poblacional en personas de entre 40 y 70 años y estrategias de cribado específicas en poblaciones vulnerables, “es la idónea” para extenderse por todo el SNS. Cantabria, además, trabaja en esta estrategia no sólo con centros sanitarios, sino también con centros de adicciones y entidades comunitarias.

Javier García Samaniego, coordinador de Aehve y Jefe de la Sección de Hepatología del Hospital La Paz, en Madrid, ha dicho que las estimaciones del estudio de seroprevalencia del ministerio, que sugieren una prevalencia menor de la esperada, son una razón más para abordar “la oportunidad histórica de eliminar un problema de salud pública que sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad infecciosa en España”.

El plan nacional, considerado un éxito, necesito desde hace tiempo una revisión. Se puso en marcha en 2015 y ha permitido tratar a más de 117.000 pacientes con unas tasas de curación por encima del 95 por ciento. 

Desde el año pasado, los profesionales sanitarios llevan reclamando que el plan evolucione, con objetivo de diagnosticar los casos ocultos de la enfermedad, contar más con la atención primaria y no olvidar las labores de prevención con nuevas acciones. Otro de los flecos pendientes en la lucha contra la hepatitis C es mejorar el abordaje en las instituciones penitenciarias. El Congreso de los Diputados se ha unido de forma unánime a la petición de actualización de la estrategia y el ministerio, de momento, prefiere esperar a conocer todos los datos del citado estudio de seroprevalencia para mover ficha.

Samaniego ha pedido también al ministerio que coordine la labor con las autonomías para que, además de los cribados, se siga trabajando en estrategias de prevención, diagnóstico y terapia. Blanco ha recogido el guante y se ha comprometido a “liderar la actualización de la estrategia”. Sólo falta, y no es poco, consensuar del todo la teoría y ponerla en práctica.

The post Profesionales y pacientes, a Sanidad: el plan contra la hepatitis C necesita impulso ya y más cribados appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2QOEG2N

No hay comentarios:

Publicar un comentario