Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 14 de diciembre de 2018

Sanidad examinaría en 2019 a casi 500 especialistas extracomunitarios

El Ministerio de Sanidad tiene previsto celebrar en el primer trimestre de 2019 un examen para homologar los títulos de especialista de cerca de 500 médicos extracomunitarios, según ha explicado a DM Gabriel Del Pozo, vicesecretario de CESM, a la salida de la reunión del Ámbito de Negociación.

El examen es una de las vías para la homologación de especialistas junto a las prácticas o la formación adicional, una vez se ha considerado que los títulos originales cumplen los requisitos mínimos. La última prueba se celebró en 2012.

Hay que tener en cuenta que, según cifras de finales de 2017, habría más de 2.000 especialistas pendientes de respuesta a su petición de homologación. En teoría, en el SNS no se puede trabajar sólo con el título de grado de Medicina, si bien en la práctica se contratan médicos no especialistas (según criterios oficiales de España) por necesidades asistenciales

Otro tema relacionado con los extracomunitarios sería conseguir que quienes realizan el MIR en España se queden, recuerda la secretaria de Salud de UGT, Gracia Álvarez. “Es cierto que una parte viene con el compromiso de volver a sus lugares de origen, pero con el resto habría que encontrar una solución”. Hay comunidades que han cambiado los requisitos de nacionalidad para facilitar poder contratar a extracomunitarios como interinos y que puedan participar en procesos selectivos.

Según Del Pozo, la homologación de extracomunitarios es, junto a la acreditación de unidades docentes, uno de los pocos temas en los que el departamento de Ordenación Profesional del ministerio parece estar realizando avances. No se han tratado las negociaciones con el País Vasco para que se haga cargo de la homologación de los títulos, medida que la Organización Médica Colegial (OMC) rechaza.

Y si bien el portavoz de CESM reconoce los nuevos especialistas “serán bienvenidos”, también critica que en los temas de calado, como la oferta pública de empleo (OPE) extraordinaria o la regulación de los incentivos para las plazas difíciles, “parece que Sanidad está intentando ganar tiempo hasta las elecciones. Son temas en los que llevamos trabajando mucho tiempo y los sindicatos hemos hecho ya nuestras aportaciones”.

La observación de Del Pozo se debe a que los sindicatos esperaban que hoy el Ministerio de Sanidad facilitara los datos remitidos por las autonomías sobre las convocatorias de la macroOPE, para comprobar si se estaban convocando las plazas necesarias para cumplir los mínimos de temporalidad. “Pero Sanidad no ha facilitado ninguna información hoy. Dice que las autonomías han pedido más tiempo, por lo menos hasta final de año. Así seguramente los responsables de Recursos Humanos se reúnan en enero para ver este tema y a nosotros nos convoquen en febrero”.

Respecto a las plazas de difícil cobertura, UGT ha pedido que se concreten “los criterios comunes para definir por qué los profesionales no quieren trabajar en esos puestos: conflictividad, demasiada carga asistencial, que esté en una zona rural…”, explica su secretaria de Salud.

Álvarez además defiende que el estudio de necesidades no se limite a los médicos sino que “comprenda a todas las categorías, porque todos somos importantes, y así podamos definir los ratios por población, entre otros aspectos”.

Informe sobre agresiones

Otro de los asuntos tratados ha sido la reactivación de los estudios conjuntos de agresiones a profesionales sanitarios. Los sindicatos han expresado su descontento al enterarse de que las autonomías se habían reunido para homologar los datos y han pedido que se les incluya en el grupo de trabajo autonómico.

Según Álvarez, a principios de año saldrá el informe nacional de agresiones con datos de 2017 y más adelante saldrá el de 2018.

Posible conflicto en Enfermería

La convocatoria del examen para médicos extracomunitarios podría coincidir con el examen para el acceso extraordinario al título de Enfermería Familiar, que tiene más de 40.000 solicitudes pendientes, de las cuales sólo se han examinado poco más de la mitad. Sanidad está intentando implicar a las sociedades científicas específicas en esta revisión.

Esta solución no termina de convencer a Álvarez que teme que “haya diferencias de criterio a la hora de admitir a profesionales, siendo más duros que antes”. Por otra parte, recuerda que “el acceso al título extraordinario sólo se abrió en 2011, pero mientras tanto más profesionales han estado en primaria y no han podido pedirlo. Su única opción sería presentarse al examen EIR”.

Además, ha pedido a Sanidad que, a la hora de desarrollar el programa y acceso EIR para Enfermería Médico-Quirúrgica, que se tengan en cuenta que tienen que prepararse para muchas áreas específicas.

The post Sanidad examinaría en 2019 a casi 500 especialistas extracomunitarios appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2CcdRNU

No hay comentarios:

Publicar un comentario