Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 14 de diciembre de 2018

Profesionales y pacientes ven urgente crear Unidades del Dolor en el SNS

Este vienes se ha presentado en el Congreso de los Diputados el informe El dolor en la enfermedad crónica desde la perspectiva del paciente, primer estudio del dolor en la enfermedad crónica, realizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Sociedad Española del Dolor.

Carina Escobar, presidenta de POP, ha comentado que “existe una clara insatisfacción por parte del paciente respecto al tratamiento del dolor, con una calificación de 4 sobre 10”. Por su parte, Juan Antonio Micó, presidente de la Sociedad Española del Dolor,  ha destacado la urgente necesidad de crear Unidades del Dolor en el Sistema Nacional de Salud: “El 62 por ciento de los pacientes nunca han sido derivado a una Unidad o Clínica del Dolor y de entre los que fueron derivados el 69 por ciento tardó más de 1 año y el 31 por ciento tardó más de 5 años”.

Consecuencias del dolor crónico

El estudio arroja un fuerte impacto en la calidad de vida de las personas con una enfermedad crónica que conviven con el dolor. El nivel de dolor lo sitúan en una media de 7 sobre 10, y alrededor del 70 por ciento sufre ansiedad o depresión, tiene un rendimiento laboral o académico menor de lo habitual y dificultad para realizar actividades. Seis de cada 10 manifiestan problemas para caminar y 4 de cada 10 encuentran limitaciones al asearse y/o vestirse.

El dolor también afecta al rendimiento laboral con un 22 por ciento de bajas y una media de días de baja anuales que alcanza los 47.

Perfil del paciente

El perfil de la persona con enfermedad crónica que ha participado en este estudio es:

  • Mujer (88 por ciento).
  • Con 46 años.
  • Con estudios secundarios que, sin embargo no trabaja.
  • Residente en un núcleo urbano.

La mayoría (60 por ciento) tiene el dolor diagnosticado pero sólo un 47 por ciento tiene el grado de discapacidad reconocido. No está asociada a organizaciones de pacientes (71 por ciento) y lleva 12 años de media conviviendo con una enfermedad crónica y 14 con dolor.

Patologías más frecuentes

La fibromialgia es la enfermedad más frecuente entre los participantes (41 por ciento), seguida de lumbalgia crónica (26 por ciento), cefaleas (26 por ciento) y artrosis (25 por ciento).

El principal profesional de referencia en el tratamiento del dolor crónico es el médico especialista de la enfermedad principal en el 41 por ciento de los casos, en el 36 por ciento es su médico de familia, únicamente el 14 por ciento de las personas encuestadas reciben tratamiento por parte de un médico especialista en dolor. Como indicaba el presidente de la SED, el 62 por ciento nunca ha sido derivado a una Unidad o Clínica del Dolor para su tratamiento.

El 58 por ciento de los pacientes no ha recibido información específica sobre el dolor asociado a su enfermedad crónica. El médico especialista (51 por ciento) y las organizaciones de pacientes (41 por ciento) son las principales fuentes de información sobre el dolor. En este sentido, los pacientes están interesados en recibir más información sobre el tratamiento del dolor (70 por ciento) y técnicas de relajación (51 por ciento).

Al 80 por ciento de las personas con dolor le han ofrecido tratamiento farmacológico. Es significativo que las recomendaciones de hábitos saludables como el ejercicio físico (natación, relajación y otros tipos de ejercicio) y otras terapias se ofrecen en menor medida.

Detección y tratamiento precoz

A la vista de estos resultados, el estudio elaborado por la POP y la SED ofrece una serie de propuestas de mejora en la atención y el manejo del dolor en la enfermedad crónica. Una de las principales necesidades es dimensionar la necesidad de creación de Unidades del Dolor. También es imprescindible la formación adecuada de los profesionales sanitarios para que el dolor tenga una adecuada atención. Esto también contribuiría a la detección y tratamiento precoz y a fomentar la valoración del dolor que padece el paciente como parte fundamental del diagnóstico.

En este sentido, el abordaje de la enfermedad crónica desde un equipo multidisciplinar, que incluya al especialista en dolor, y con coordinación entre profesionales sanitarios y sociales es el objetivo que debemos conseguir.

Tener en cuenta la perspectiva de género en la atención al dolor y reactivar la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS incluyendo la atención al dolor crónico son también fundamentales.

The post Profesionales y pacientes ven urgente crear Unidades del Dolor en el SNS appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2CdrGM0

No hay comentarios:

Publicar un comentario