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viernes, 1 de marzo de 2019

Experiencia del médico paciente

Esta semana se presenta en el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) el Grupo Jano, “una iniciativa impulsada por profesionales sanitarios que han sufrido o sufren una enfermedad grave y que, partiendo de sus vivencias como pacientes, quieren formular propuestas y recomendaciones que contribuyan a mejorar la atención al enfermo”. La idea parte de Àlvar Agustí, director del Instituto Respiratorio del Hospital Clínico de Barcelona (sufrió síndrome de Guillain-Barré); Manel Escobar, director clínico de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Valle de Hebrón (cáncer de páncreas), también de Barcelona, y Domingo Escudero, neurólogo del Clínico (encefalitis autoinmune).

La convocatoria de presentación de esta iniciativa me llega cuando estoy releyendo el librito Te puede pasar a ti. La sanidad pública beneficia a todos (2012, Editorial Proteus), de Albert Jovell, médico, sociólogo y paciente, que tras una larga enfermedad nos dejó en 2013.

Con sus reflexiones hizo tocar con los pies en la tierra a más de un profesional que, amparándose en la tecnificación, ejercía la asistencia sin la debida dosis de humanidad y empatía. Su “yo ya acepto que no me van a curar, pero me costaría aceptar que no me van a cuidar” debería figurar en letras grandes a la entrada de todas las facultades de Medicina, el espacio donde tiene que trabajarse con más énfasis la formación de los futuros profesionales en habilidades y competencias fundamentales como la comunicación con el enfermo (en posgrado y atención continuada tampoco está de más).

Es sabido que una buena comunicación contribuye a un proceso diagnóstico-terapéutico de calidad y a una mejor adherencia al tratamiento de los pacientes; previene demandas juiciales y violencia verbal o física contra los profesionales, y reduce el riesgo de síndrome de burnout (desgaste) en los médicos.

El Consenso de Toronto publicó en 1991 una revisión sobre la efectividad de la comunicación, las deficiencias más destacadas y habituales en la práctica clínica y los métodos de enseñanza más útiles, algo en lo que posteriormente redundaron otras citas específicas internacionales; incluso llegó a crearse la European Association for Communication in Health Care (EACH). Actualmente, el exsecretario general de la CESM, Patricio Martínez, inspirado por Jovell, intenta conseguir que la relación médico-paciente sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Si la iniciativa de los doctores Agustí, Escobar y Escudero logra devolver a la actualidad el discurso a favor del humanismo médico, bienvenida sea.

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