La cuestión controvertida pasa por analizar si en la primera intervención se prestó un seguimiento correcto o si se produjo una negligencia médica que conllevó la perforación intestinal y, en ese caso, si realizar el TC hubiera modificado las secuelas del paciente.
Sin disponer de toda la información ni de la historia clínica del paciente es difícil valorar el caso. Se debe tener en cuenta si su actuación se ajustó en todo momento a los protocolos sanitarios, no acreditándose la causa de la aparición de la perforación intestinal. En todo caso, deberíamos acudir al conocido daño desproporcionado imputable a los servicios sanitarios, por cuanto el centro hospitalario no gozaba de los medios necesarios para paliar o evitar el resultado lesivo de las secuelas del paciente al no tener la posibilidad de realizar el TC por estar averiado.
La importancia de la prueba diagnóstica debe ponderarse teniendo en cuenta los medios probatorios de testigos y peritos que ofrezcan sus consideraciones médico legales. Es decir, teniendo en consideración el conjunto de las pruebas que puedan practicarse en un futuro procedimiento judicial. Si de dicha prueba se acredita que la realización del TC es irrelevante, ninguna responsabilidad existirá al respecto.
Por otra parte, el paciente padecía una enfermedad previa grave, un tumor que precisaba la intervención quirúrgica inicial y secundaria que, por desgracia, derivó en una peritonitis, motivo principal de la reclamación.Pero también es cierto que se trataba de un riesgo inherente al tipo de intervención a tenor de las circunstancias, considerando que existe documento de consentimiento informado que expresa la complicación.
Por último, si la perforación no se produjo el día de la intervención, situación que hubiese generado un momento destacable de presumir una falta de diligencia, sino que se produjo días después y existió un seguimiento mediante medicina conservativa, no se puede establecer automáticamente la existencia de una actuación médica reprochable o contraria a la lex artis.
The post La obligación de realizar una prueba diagnóstica debe contextualizarse appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2FpdAc2
No hay comentarios:
Publicar un comentario