La genómica, el big data, la inteligencia artificial, el machine learning… La medicina tiene a su alrededor novedades tecnológicas que ya la están cambiando. Está pasando poco a poco, pero España aún debe coger el tren. Alfonso Valencia, director del departamento de Ciencias de la Vida del Barcelona Supercomputing Centre (BSC) y miembro del comité científico de la Innovative Medicines Initiative (IMI), ha ofrecido este martes en la XII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica una charla “futurista, optimista y provocadora” sobre el proceso de adaptación de la medicina a las últimas tecnologías.
“Los automóviles ya funcionan con asistentes digitales, incluso empiezan a conducirse solos. ¿Hay analogías en medicina? Va a pasar, seguro, aunque aún hay pocos sistemas de ayuda digital a la toma de decisiones clínicas. Actuaremos más según los datos, en 50 años la realidad va a ser muy diferente, y podemos acelerarla”, ha explicado Valencia a DM tras la charla.
“Es más complejo en medicina que en física o meteorología”
Valencia cree que los elementos ya están sobre la mesa: “La genómica va a poner las cosas más fáciles. Tenemos la inteligencia artificial, el machine learning, infraestructuras lógicas y computacionales, ¿por qué no vamos más rápido? Porque es algo muy complejo y porque es mucho más difícil medir al ser humano en tiempo real”. Aun así, pese a asumir que el análisis de datos “es más complejo en medicina que en física, astronomía o meteorología”, Valencia cree que se puede y se debe acelerar el proceso.
A su juicio, pese a la dificultad que supone manejar e interpretar cada vez más datos, “es mejor tener muchos que pocos, partiendo de que estamos muy lejos de tener los que necesitamos”. Prefuntado sobre si implantar la medicina genómica es una cuestión económica, admite que el dinero “siempre ayuda”, pero alude a la necesidad de mejorar “la coordinación y la organización”. De entrada, España va tarde: “Aún no tenemos un plan de genómica ni de medicina de precisión, mientras que otros países no sólo ya lo manejan, sino que lo han desarrollado y ya están logrando beneficios”.
“El dinero ayuda, pero se necesita organización”
Mientras España espera la estrategia de medicina personalizada, acaba de presentar la de inteligencia artificial, y lleva dos años desarrollando el plan nacional de tecnología del lenguaje, explica Valencia. Una de las referencias es el Reino Unido, “al que no hay que copiar porque hay situaciones diferentes”, pero sí asumir que “su apuesta ya genera réditos e industria, que acabaremos comprando si no la desarrollamos”, añade.
En su opinión, ” es fácil” o, al menos, no tan complejo, implantar la medicina genómica y todas las tecnologías satélites que la acompañan: “No es más difícil que trabajar con las últimas tecnologías de imagen o las últimas herramientas de microcirugía, cosa que España ya hace. Inversión, formación y organización son tres claves, pero para trabajar sobre ellas “hace falta empezar, ponerse a ello”, reclama Valencia: “Seguro que los médicos españoles no son peores que los demás en la aplicación de la medicina genómica”, concluye.
The post “No es tan difícil implantar la medicina genómica, España ya lo ha hecho con otras tecnologías” appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ToERDB
No hay comentarios:
Publicar un comentario