Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 16 de julio de 2019

El primer robot radiológico para endoscopias del mundo estará en el Valle de Hebrón

Hace diez años comenzaba la relación entre el Hospital Valle de Hebrón de Barcelona y la Fundación Bancaria La Caixa para poner en marcha Wider Barcelona, un centro pionero que buscaba convertirse en líder mundial de la cirugía endoscópica y nuevas técnicas de operación a través de orificios naturales. Hoy esta colaboración ha sido ampliada por cuatro años más con una inversión de 4 millones de euros.

Esto servirá para ampliar el servicio y también para la incorporación del robot Artis Pheno, de Siemens. “Somos el primer centro del mundo que va a contar con este equipo para la realización de operaciones endoscópicas. Gracias a él será posible en tiempo real ver lo que pasa tanto dentro como fuera de los órganos y mejorar de esta forma las intervenciones” explicó Josep Ramon Armengol, director del Valle de Hebrón-Wider Barcelona.

Un robot pionero a nivel mundial

El robot está formado por un arco radiológico robotizado que está conectado a un escáner. Esto permite que durante la realización de una intervención sea posible generar imágenes que se puedan superponer en tiempo real a las obtenidas a través de la endoscopia. “Así obtenemos imágenes en tres dimensiones que nos permitan guiar la operación mientras realizamos las endoscopias, algo que no era posible hasta ahora” añadió Armengol.

Y es que una limitación de las técnicas de endoscopia es que solo es posible obtener una imagen interior del órgano una vez que el cirujano ha entrado. Ahora con el nuevo robot será posible también conocer en tiempo real cual es la superficie de dicho órgano y su situación dentro del cuerpo. “Esto supondrá un cambio en la filosofía de estas intervenciones y realizar operaciones que no eran accesibles por las técnicas actuales de endoscopia” continuó comentando Josep Ramon Armengol.

Otra de las novedades que incorpora este nuevo robot es la posibilidad de guiar por láser la aguja con la que se realiza la intervención gracias a un sistema inteligente que tiene incorporado. Para Armengol esto es de gran importancia. “Esto aumentará mucho la precisión y por tanto mejorar la seguridad de los tratamientos. También nos ayudará a reducir el tiempo de las intervenciones y así algo que antes podía durar tres horas ahora será posible hacerlo en solo una”.

Algunas de las exploraciones más habituales que se realizan a través de la endoscopia son la gastroscopia, la colonoscopia o las exploraciones de las vías biliares y el páncreas. Pero también se plantea su uso en otras áreas, como la cardiología. “Y no solo se trata de pruebas diagnósticas, sino que muchas veces al mismo tiempo se pueden hacer tratamientos como la extracción de pólipos, la resección de tumores o la extracción de o colocación de prótesis” añadió Armengol, quien apuntó como esto permite un manejo mucho más sencillo de los pacientes y reduce las complicaciones que puedan llegar a derivarse.

Ampliación del servicio

El nuevo acuerdo firmado con la Fundación Bancaria La Caixa no solo servirá para la adquisición de este nuevo robot, sino que permitirá ampliar las instalaciones actuales del servicio, que será capaz de atender a partir de ahora a más de 1.200 pacientes cada año. Para ello se pasará de disponer de cuatro salas para la realización de endoscopias digestivas a seis y también se aumentará el espacio dedicado a la recuperación de los pacientes, que se duplica. Lo mismo que el espacio destinado a la sala de espera de los pacientes y sus acompañantes.

“Hace diez años que empezamos nuestra colaboración y en aquel entonces era una apuesta para avanzar en las fronteras de la investigación. Ahora continuamos apoyando con este nuevo convenio para mejorar como la endoscopia ayuda a los pacientes. Han sido diez años de éxito que han ayudado a situar este centro en la vanguardia de la endoscopia” comentó Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria La Caixa.

Dentro de los 4 millones que se invertirán se incluye una partida de 1,6 millones para la adquisición del robot Artis Pheno. Así mismo la ampliación de las instalaciones también está contemplada, así como el presupuesto necesario para el mantenimiento de la actividad del centro. “Creemos que esta inversión tendrá mucha utilidad y servirá para seguir transformando a la sociedad al mismo tiempo que trabajamos para tener una sanidad pública puntera” finalizó Àngel Font.

The post El primer robot radiológico para endoscopias del mundo estará en el Valle de Hebrón appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2k44CcJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario