Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 19 de julio de 2019

Vigo: gerencia y dimisionarios retoman la negociación en primaria

Hace algo más de quince días que Julio García Comesaña relevó en la gerencia de la estructura organizativa de gestión integrada (EOXI, según sus siglas en gallego) de Vigo a Félix Rubial, quien fue rechazado como interlocutor por los jefes de servicio de atención primaria (AP). Estos jefes dimitieron de sus puestos el pasado mes de diciembre en protesta por la situación del primer nivel asistencial, desatando una crisis que se extendió a toda Galicia.

Después de que los jefes dimisionarios rubricaran recientemente un comunicado manteniendo sus reivindicaciones pero mostrando su disposición a hablar con el nuevo gerente, este jueves se celebró una reunión, que se prolongó más de cuatro horas, en la que García Comesaña y representantes de los jefes desbloquearon la situación y retomaron la negociación para intentar resolver el conflicto de Vigo. Rubricaron un comunicado conjunto donde se esbozan medidas y plazos, aunque los dimisionarios insisten en que existe un problema de credibilidad y advierten que las actuaciones correctoras tienen que estar implementadas en otoño.

En el comunicado conjunto, se reconoce que los principales problemas son la sobrecarga de los profesionales y la coordinación entre primaria y hospitalaria

Este jueves se dio un paso importante para poner punto final a una crisis, que ha puesto en el punto de mira a la primaria y contra la pared a los responsables sanitarios. El comunicado reconoce, en primer lugar, que existe un problema en el área sanitaria de Vigo, que fundamentalmente se concreta en la sobrecarga que soportan los profesionales y en la interrelación entre atención primaria y atención hospitalaria.

La generalización de la teleconsulta fue recibida por los médicos de atención primaria como una barrera para el acceso de los pacientes al hospital porque, entre otros motivos, consideraron que la decisión para la derivación se trasladaba al especialista del hospital. En el comunicado, se plantean mecanismos de derivación preferentes y consultas consensuadas entre ambos niveles asistenciales.

En cuanto a la sobrecarga asistencial, la nota hecha pública se limita a señalar que “se han abordado las modalidades de contratación disponibles y su aplicación en el área sanitaria”. Según los participantes en la reunión, el gerente de Vigo prometió cubrir todas las ausencias de médicos después del verano y crear entre tres y cinco plazas nuevas. Sin embargo, este número de plazas es considerado insuficiente por los jefes.

Los médicos quieren hechos en otoño

Otro aspecto relevante tiene que ver con las agendas. Se decidió abrir un canal para abordar la posibilidad de que los profesionales asuman su gestión porque de este modo podrán dar más tiempo a los pacientes que más lo necesiten.

Asimismo, se analizó el plan de necesidades que está en desarrollo y que prevé nuevo material clínico, mobiliario, equipamiento electro médico y material informático, así como algunas obras en los centros de salud. Pese a que es un plan que ya se anunció, estas actuaciones no se han producido todavía: “El plan aún no llegó”, comenta gráficamente uno de los dimisionarios, Luciano Garnelo.

Ambas partes reconocen la voluntad de diálogo y el talante conciliador, y quedan emplazadas a futuras reuniones. Los jefes han decidido dar un nuevo voto de confianza a la Administración, pero avisan que no ha superado su problema de credibilidad y que las promesas han de convertirse en hechos en otoño: “Creemos que hay voluntad, pero estas cosas ya las hemos oído antes. Hay un problema de credibilidad, las medidas tienen que hacerse efectivas”.

The post Vigo: gerencia y dimisionarios retoman la negociación en primaria appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2LXcJTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario