Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 19 de julio de 2019

La espera media quirúrgica en Galicia se sitúa en su mejor cifra histórica

La espera media quirúrgica en Galicia fue en el primer semestre de este año de 56,4 días, la mejor cifra desde que existen registros. Supone una reducción de 3,4 días con respecto al mismo período del 2018 (que cerró con 59,8 días). Con este dato se consolida, por tanto, la tendencia del año pasado, en el que Galicia se situó por primera vez por debajo de los 60 días.

Durante la presentación del informe oficial este viernes, el gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Antonio Fernández-Campa, ha sacado pecho y ha destacado que esta cifra está muy por debajo de la media estatal (que fue de 93 días a 30 de junio del 2018) y que en los últimos cinco años se ha producido un descenso del tiempo medio de espera de casi 30 días.

El gerente también ha significado que el Sergas continúa cumpliendo con el compromiso de atender las intervenciones más graves (prioridad 1) antes de los 30 días, aunque este año se ha producido un leve descenso de un día, pasando de 14,9 a 16 días.

Las demoras para primeras consultas en el hospital y para pruebas diagnósticas arrojan guarismos similares a los de 30 de junio de 2018. Los gallegos esperaron una media de 37,6 días para ser atendidos por el especialista del hospital (el año pasado fueron 37,3 días) y 59,1 para pruebas diagnósticas (exactamente igual).

Con respecto a las vías rápidas, la espera media subió de 4,7 a 5,9 días y se beneficiaron de este procedimiento 8.703 pacientes. Actualmente, están implantadas en todas las estructuras de gestión integrada las vías rápidas para cáncer de mama, colon, pulmón, próstata, vejiga, cabeza y cuello, melanoma y hematológico.

Decreto de tiempos máximos

Antonio Fernández-Campa también ha dado los datos relativos al decreto que regula el sistema de garantías de tiempos máximos. Desde enero del 2018, cuando entró en vigor, hasta el 30 de junio de este año, un total de 65.883 personas se acogieron a este derecho (el año pasado, en estas fechas, lo habían hecho 21.792).

Concretamente, en cirugía se beneficiaron 16.548 pacientes; en consultas 24.829 y en pruebas diagnósticas y/o terapéuticas 24.506. El gerente ha asegurado que todos los pacientes fueron atendidos en centros del Sergas y que ninguno se derivó a centros concertados. Esta era precisamente una de las críticas que recibió la Ley de Garantías, que significaba un canal para poder derivar más pacientes a los hospitales privados.
El citado decreto garantiza la atención hospitalaria programada y no urgente en un máximo de dos meses (60 días) para intervenciones quirúrgicas, en un máximo de 45 días para primeras consultas externas y en otros 45 días para primeras pruebas diagnósticas y/o terapéuticas.

The post La espera media quirúrgica en Galicia se sitúa en su mejor cifra histórica appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2LxDheW

No hay comentarios:

Publicar un comentario