Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 18 de julio de 2019

Examen MIR 2020: 50 preguntas menos y una hora más corto

El Ministerio de Sanidad baraja llevar a cabo una pequeña revolución en el examen MIR 2020. El departamento que dirige en funciones María Luisa Carcedo quiere que la prueba pase de las 225 preguntas actuales a 175, y que su duración, fijada actualmente en 5 horas, se quede en un máximo de 4. Ésta es la propuesta que Sanidad pondrá hoy sobre la mesa a las comunidades autónomas en la reunión de la Comisión Técnica Delegada, previa al Pleno de Recursos Humanos, que, entre otras cosas, fijará la oferta de plazas MIR para la convocatoria 2019-2020.

La propuesta de Sanidad plantea que el cuestionario del examen MIR 2020 se limite a 175 preguntas, más 10 de reserva, con cuatro respuestas alternativas, de las que sólo una de ellas será la correcta (aquí no hay cambios). El sistema de valoración, corrección y puntuación no cambiará con respecto al modelo actual: cada respuesta válida recibirá 3 puntos, se restará 1 punto por cada contestación incorrecta y se dejarán sin valorar las preguntas no contestadas.

La nota de corte se mantiene en el equivalente al 35% de la media de los diez mejores exámenes

Para aprobar el examen, habrá que seguir obteniendo una puntuación igual o superior al 35% de la media aritmética de los diez mejores exámenes de la convocatoria en curso. Esta nota de corte permanece invariable desde la convocatoria 2012-2013, cuando el ministerio la modificó con respecto al sistema de valoración existente hasta entonces: entre 2008 y 2011 bastaba con obtener una puntuación positiva para aprobar el examen, y en la convocatoria 2011-2012 la nota de corte se fijó en el 30% de la media de la nota de los diez mejores exámenes.

Sobre lo que no dice nada la propuesta que el ministerio ha hecho llegar a las comunidades es sobre los posibles cambios en la valoración final, para que el expediente académico de la carrera tenga más peso en la nota final de los aspirantes a la hora de hacer la media con la nota del examen MIR, como lleva pidiendo desde hace años la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina. Los decanos quieren pasar de la actual escala de valoración en la nota final, que va del 1 al 4, a otra que vaya del 1 al 10, cuya mayor flexibilidad permita que aumente el peso del expediente académico del grado en la nota final; ese peso es actualmente del 10%, frente al 90% que representa la nota del examen MIR.

De 5 a 4 horas

La propuesta sí deja claro, en cambio, que, junto a la reducción del número de preguntas, la duración del examen MIR 2020 se reduciría también una hora, si lo aprueban las comunidades autónomas. Según el borrador ministerial, “las mesas designadas para la prueba llamarán e identificarán a las personas convocadas ante ellas a partir de las 15.30 horas del día señalado. Terminado el llamamiento, las mesas se declararán definitivamente constituidas a partir de las 16 horas (15 horas en Canarias) e, inmediatamente, en presencia de las personas que van a examinarse, se abrirá el paquete precintado, entregando a cada una de ellas un cuaderno de examen, señalando entonces la hora exacta de comienzo del ejercicio, que tendrá una duración de cuatro horas“.

 

The post Examen MIR 2020: 50 preguntas menos y una hora más corto appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2LXkmcN

No hay comentarios:

Publicar un comentario