Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 16 de julio de 2019

La consejera valenciana de Sanidad defiende potenciar los centros de AP y que puedan hacer cirugía menor

La consejera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, ha defendido este martes la transformación de todos los niveles y todos servicios asistenciales, “especialmente la Atención Primaria”, potenciando el papel de los centros de AP, “abriendo la posibilidad de realizar en ellos cirugía menor”. La consejera ha participado en un desayuno informa organizado por Europa Press con el apoyo de Gilead entre otras empresas colaboradoras con presencia de la ministra de Sanidad, Maria Luisa Carcedo, el secretario general del ministerio, Faustino Blanco, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y representantes del sector sanitario y la industria farmacéutica.

Barceló ha subrayado la “urgencia” para la Comunidad Valenciana de que haya un nuevo modelo de financiación autonómica, “que resuelva el grave problema de infrafinanciación de la región reconocida por instituciones y expertos”. Esto es esencial, ha dicho, para la Comunidad vValenciana y para España, “porque es fundamental aumentar la inversión en sanidad, mejorar los mecanismos de eficiencia y afronar los retos”.

La consejera ha señalado que los procesos de envejecimiento, de aumento de la cronicidad y de desarrollo de nuevos fármacos más personalizados y más eficientes es lo que exige un cambios profundo de las estructuras asistenciales y a la vez, un compromiso con la investigación y las nuevas terapias que debería plasmarse en un Pacto por la Ciencia que “refuerce los conocimientos sobre el 5G, Inteligencia Artificial y Bog Data como mecanismos que van van a permitir y facilitar diagnósticos de pacientes y situaciones”.

Listas de espera

Respecto a las listas de espera en la comunidad, que han suscitado críticas de profesionales y usuarios, ha explicado que se han puesto en marcha de dos medidas para atenuar la situación: el autoconcierto, que supone realizar intervenciones quirúrgicas fuera de la jornada; y un plan de choque desde principios de año y que será evaluado la semana que viene para conocer las dificultades que actualmente existen para atender a los pacientes.

Barceló ha restado importancia a la polémica entre médicos y enfermeros sobre la “prescripción” de éstos explicando que en el fondo es una discusión terminológica, que todos entienden que le prescripción es de los médicos y que el uso y dispensación de medicamentos por parte de los enfermeros está regulado en un decreto al que se atiene la norma valenciana. Barceló ha insistido en la necesidad de colaboración de todos los profesionales sanitarios, “cada uno dentro de sus competencias pero cada uno desarrollando todo el papel de estas competencias”.

The post La consejera valenciana de Sanidad defiende potenciar los centros de AP y que puedan hacer cirugía menor appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Y0ovDm

No hay comentarios:

Publicar un comentario