Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 15 de julio de 2019

La SEF, en contra de levantar el anonimato del donante de gametos

El próximo septiembre la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) dará a conocer un informe en el que defiende mantener el anonimato actual en la donación de gametos. Un equipo multidisciplinar de esta sociedad lleva trabajando meses en la elaboración de este posicionamiento, cuya conclusión preliminar defiende “dejar las cosas como están, porque funcionan”.

“Hace difícil mantener el anonimato dada la fuerza que tiene tanto a nivel nacional como global el derecho del menor a conocer su identidad”, dice De Montalvo

El pasado 26 de junio, Fernando Abellán, abogado experto en Derecho Sanitario y asesor jurídico y la SEF, compareció ante el Comité de Bioética de España defendiendo la postura de la sociedad. El órgano asesor del Gobierno en Bioética solicitó la intervención de Abelllán, dentro de la ronda de contacto con el sector afectado por un posible cambio en la normativa actual. En esta línea, en la próxima reunión del Comité, que está prevista para mediados de septiembre, acudirán Lidia Feyto, presidenta de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica.

La intervención de Abellán fue elaborada por el grupo de trabajo de la SEF destinado a estudiar el levantamiento del anonimato en la donación de gametos. El asesor jurídico y experto en Derecho Sanitario, recordó que el modelo vigente en la actualidad es flexible pues “permite identificar al donante en situaciones en las que puede estar comprometida la vida o la salud del hijo, y también cuando lo estime oportuno los tribunales”. Señaló que en los países donde se ha levantado el anonimato en la donación de gametos “han disminuido el número de donantes”, lo que en la práctica supone que las parejas que pueden acceder a esta técnica de reproducción asistida se reduce “lo que conduce a una desigualdad de oportunidades en el acceso”.

Consecuencia de todo lo anterior, desde la SEF apuntan, con preocupación, que España perdería el liderazgo en los tratamientos de fertilidad, que ostenta en la actualidad. Sobre el derecho del niño nacido a conocer su origen, la SEF admite estar de acuerdo en que “se le revele la forma de concepción a los nacidos por estas técnicas, pero no vemos la necesidad de conocer al donante”. Y, a continuación, aseguran que: “La paternidad viene dada por los padres que crían a los hijos y el entorno donde crecen, no por los espermatozoides o los óvulos de donde proceden”.

Pues bien, a priori, el informe del Comité de Bioética no parece abrazar estos razonamientos, sino más bien los contrarios. Federico de Montalvo, presidente del Comité, en conversaciones con DM, reconoce que ya hay un informe preliminar sobre este asunto que, sin embargo, no se va a hacer público, hasta que entre octubre y noviembre no se haga público el definitivo.

Sin embargo, De Montalvo reconoce que “una primer aproximación al tema hace difícil mantener el anonimato, dada la fuerza que tiene tanto a nivel nacional como global el derecho del menor a conocer su identidad”. En este punto, recuerda que “en 2015 hubo una regulación en la que se reconoció el derecho del hijo adoptado a reconocer su origen, y se hizo con carácter retroactivo”.

Como argumentos en contra de abordar este cambio regulatorio está la sentencia del Tribunal Constitucional de 1999, que defendía el derecho del donante a no ser identificado. Sobre la que De Montalvo puntualiza, “la sentencia es de hace 20 años y las situaciones cambian”.

¿Significa esto que el veredicto del Comité está ya claro a favor de levantar el anonimato? De Montalvo no quiere adelantar acontecimientos y emplaza la respuesta al otoño, cuando está previsto se haga público el informe. Asegura que están en pleno debate y pone en valor la nueva metodología que se ha inaugurado con la elaboración de este informe, donde el Comité pasa a “escuchar a las partes implicadas” y “mejorar así su transparencia” en la elaboración de sus informes.

Jornada en el Colegio de Médicos de Madrid

Este tema fue uno de los protagonistas de la I Jornada sobre los Aspectos Éticos de las Nuevas Tecnologías en Reproducción Asistida, que se celebró el 11 de julio, en el Colegio de Médicos de Madrid bajo la organización de Rocío Núñez Calonge y Pedro Caballero, dos referentes en el campo de la Reproducción Asistida y la ética en España. La jornada fue avalada por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir).

Ken Daniels: “Hay razonas psicológicas de peso para que el nacido por donante conozca su origen”

Rocío Núñez y Ken Daniels, en la jornada del Colegio de Médicos de Madrid.

Entre los ponente en la jornada del Colegio de Médicos de Madrid destacó la intervención de Ken Daniels, quien ha trabajado en el campo de la tecnología reproductiva durante casi 45 años. Ha sido consejero y asesor de varios comités y gobierno y, además, durante 12 años ha sido vicepresidente del Comité Asesor del Gobierno de Nueva Zelanda sobre tecnología reproductiva.

Daniels defiende levantar el anonimato en la donación de gametos, afirma que el anonimato con el que nació estas técnicas responde a otra época, en la que acudir estas prácticas era algo que se ocultaba. ” Ahora también tenemos que considerar a los hijos , los descendientes, y la familia. Durante mucho tiempo se ha argumentado que los hijos tienen derecho a conocer su patrimonio biológico: ¡podría ser crucial por razones de salud! Además, muchos hijos adultos ahora dicen que quieren saber quién era el donante y posiblemente conocerlo”, apunta. Además, asegura que “hay razones psicológicas de peso por las que puede ser importante que los hijos conozcan a su donante”, además de cuestionar la legalidad de hurtar a estas personas su derecho a conocer su origen.

Sobre los efectos negativos que este cambio legal traería para la oferta de estas técnica, Daniels señala que estos donantes siempre han sido minoritarios. Además, apunta a que, según varios estudios, lo que cambiaría sería, sobre todo, el perfil del donante.

 

 

 

The post La SEF, en contra de levantar el anonimato del donante de gametos appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2jS3fh7

No hay comentarios:

Publicar un comentario