Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 17 de julio de 2019

Semes acusa de parcialidad a la nueva consejera de Castilla y León y exige su cese

Ni 24 horas ha tardado la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en pedir el cese de la nueva y flamante consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, cuyo nombramiento, que adelantó DM, se hizo público ayer. La sociedad científica, que lleva años reclamando en vano la creación de una especialidad de Urgencias y Emergencias, acusa a Casado (personalmente elegida por el también médico, vicepresidente y consejero de Transparencia castellanoleonés, Francisco Igea) de “torpedear” la creación de esa especialidad cuando ocupaba cargos de responsabilidad en órganos colegiados de la Administración. Paradójicamente, en el mismo momento en que Semes pedía su dimisión, la nueva consejera estaba tomando hoy oficialmente posesión de su cargo.

En concreto, la denuncia de Semes se centra en la actuación de Casado como vicepresidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, cargo que ocupó entre los años 2007 y 2014, y que compatibilizó con la presidencia de la Comisión Nacional de Medicina de Familia (entre 2003 y 2014). Las especialidades de Medicina de Familia, Medicina Interna y Medicina Intensiva son las que se han opuesto con más vigor y reiteración a la creación de una especialidad de Urgencias, y han abogado siempre por la creación de un área de capacitación específica (ACE). Casado también es socia fundadora de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), la sociedad científica más representativa y numerosa del colectivo profesional más reacio a la especialidad de Urgencias.

Casado era vicepresidenta del Consejo y presidenta de Familia, el área más reacia a crear una especialidad de Urgencias

Según Juan González Armengol, presidente de Semes, Casado “no sólo ha firmado cartas y manifiestos públicos contra la especialidad como vicepresidenta del Consejo de Especialidades, lo que supone incurrir en un claro conflicto de intereses regulado en la Ley de 2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sino que, lejos de abstenerse, como era su obligación, ha intervenido en decisiones oficiales contrarias a la aprobación de la especialidad en defensa de los intereses gremiales de un colectivo [los médicos de Familia], y lo ha hecho, además, contraviniendo normas superiores en vigor“.

El presidente de Semes se refiere a la gestación del controvertido decreto de troncalidad, que fue anulado por el Tribunal Supremo, y, en concreto, a la elaboración del mapa de especialidades, que incluía ese decreto, basándose en una directiva comunitaria de 1993 -que, en el momento de la elaboración del decreto de troncalidad, ya estaba derogada-, en lugar de en la directiva de 2005, que, entre otras cosas, ya incluía a Urgencias y Emergencias entre las especialidades reconocidas en la Unión Europea. De hecho, éste fue unos de los principales argumentos que esgrimió Semes en su día para presentar una demanda ante el Supremo contra el decreto de troncalidad.

Semes espera que Igea, consejero de Transparencia, haya elegido a Casado “sin conocer los hechos que denunciamos”

Casado fue, como vicepresidenta del Consejo, una de las redactoras principales del grupo de trabajo de Troncalidad del Ministerio de Sanidad y, además, fue responsable del grupo de Áreas de Capacitación Específica (ACE), del que emanó un documento, aprobado en marzo de 2010, que incluía a Urgencias y Emergencias como un ACE, en lugar de la especialidad que reclamaba Semes. González Armengol añade que “su firma aparece en múltiples informes sobre la troncalidad, algunos públicos y otros no, de la Comisión Permanente del Consejo de Especialidades, cuando era evidente el palmario conflicto de intereses que sus dos cargos [vicepresidenta de ese Consejo y presidenta de la Comisión de Medicina de Familia] le provocaban con respecto a la especialidad de Urgencias”.

A las críticas de Semes al pasado de Casado se suma otro motivo de malestar: su antecesor en la Consejería de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, se había manifestado en repetidas ocasiones a favor de la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias. A tenor de las denuncias de Semes, parece que la postura de Castilla y León en el Consejo Interterritorial en favor de esa aprobación no será ahora tan clara.

Petición al presidente

Con estos antecedentes, la sociedad que preside González Armengol afirma que el comportamiento de Casado “ha sido ajeno a la ejemplaridad y transparencia obligados en quien pretenda ejercer responsabilidades en la Administración”, y pide al presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, que la destituya. “Entendemos que la decisión del actual consejero de Transparencia [en referencia a Igea] ha sido meditada, pero desconocedora de los hechos que denunciamos”, según el comunicado público de Semes.

 

 

 

The post Semes acusa de parcialidad a la nueva consejera de Castilla y León y exige su cese appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2O8I0WK

No hay comentarios:

Publicar un comentario