Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 8 de abril de 2020

18 profesionales 'caídos' en una lucha contrarreloj por ayudar a los demás

Profesión
franciscogoiri
08/ 04 / 2020

El coronavirus deja, de momento, más de 19.000 profesionales sanitarios infectados, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad, y hasta 16 médicos y 2 enfermeros fallecidos. Éste es el balance cronológico de unas bajas que se reparten por varias comunidades y afectan a especialidades muy diversas, aunque, en el caso de los médicos, fundamentalmente a atención primaria. A los 16 médicos en activo, el órgano que los representa a todos, el Consejo General de Colegios de Médicos, suma, por ahora, 17 facultativos ya jubilados.

Francesc Collado Roura. Médico de Familia de 63 años, tenía una consulta privada en el barrio barcelonés de Sants, donde trabajaba para varias mutuas. Fue, el pasado 18 de marzo, el primer profesional sanitario oficialmente fallecido por la Covid-19, aunque su caso no fue conocido hasta el 30 de marzo, cuando oficialmente ya se habían registrado varios casos. También ejercía como perito judicial y en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Barcelona, donde falleció. 

Isabel Muñoz, médica de atención primaria rural. Hasta que se hizo público el fallecimiento de Collado Roura, era la primera facultativa oficialmente fallecida por la infección en España. Ejercía en el centro de salud de La Fuente de San Esteban en Salamanca y se aisló en su domicilio para no contagiar a nadie. Tras su muerte, la OMC emitió un duro comunicado en el que denunciaba que Muñoz no había tenido acceso al test de la enfermedad, pese a haberlo pedido al notar los síntomas.

Manuel Barragán Solís fallecía en Córdoba el 25 de marzo, un día después que su colega de Salamanca. Médico de Familia de 63 años, ejercía en el centro Levante Sur, de la capital cordobesa. Falleció en el Hospital Reina Sofía, donde fue ingresado en la UCI por una neumonía bilateral.

Santos Julián González, secretario del Colegio de Médicos de Albacete, de 62 años, murió el 28 de marzo, tras haber contraído una neumonía vírica. Compaginaba su cargo en el colegio albaceteño con su trabajo en el centro de salud nº VIII de Albacete, cercano al Hospital General. Su especialidad era la Salud Laboral.

El fallecimiento de la joven Sara Bravo López fue especialmente impactante, porque sólo tenía 28 años. Colegiada en Ciudad Real, hacía refuerzos como médico de Familia en el centro de salud de Mota del Cuervo. Ingresó el 19 de marzo en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y falleció diez días después.

 

Antoni Feixa, otorrinolaringólogo del Hospital Quirón Salud de Barcelona, falleció el 30 de marzo a los 57 años. Era uno de los profesionales más veteranos de esta clínica, donde llevaba ejerciendo más de tres lustros.

 

El 31 de marzo falleció, también en Cataluña, Albert Coll Nus, del Colegio de Médicos de Lleida, con 63 años, y médico de Familia en Os de Balaguer y Castelló de Farfanya. También hacía guardias en el CAP de Balaguer, y trabajó durante muchos años en Àger.

 

El mismo día, en Cuenca, moría a los 61 años José Ramón Izquierdo Sanz, médico de atención primaria en el Centro de Salud Cuenca I. Según el perfil que de él hizo el diario digital “Voces de Cuenca”, Izquierdo Sanz, casado y con dos hijos, era muy apreciado entre sus pacientes y un “consumado deportista”.

 

El 1 de abril, Carlos Torres Pozo, otro médico de Familia, de 62 años, colegiado en Toledo, perdía la vida también por la Covid-19. Casado con una doctora, también colegiada en Toledo, era médico de ejercicio libre en el sector privado.

 

Antonio Gutiérrez, del Colegio de Médicos de León, falleció el 2 de abril a los 67 años. Era coordinador médico del centro de salud de Eras de Renueva, en la capital leonesa.

 

Nerio Aquiles Valarino González, un médico de origen venezolano colegiado en Murcia, fallecía el 3 de abril. Era médico general y trabajaba en Urgencias en el Hospital Quirón Salud de la capital murciana. Tenía patologías previas y fue ingresado en un hospital al notar los primeros síntomas.

 

El 4 de abril fallecía a los 62 años Eliecer Martina López Muñoyerro. Era médica de atención primaria en Ávila.

 

El 5 de abril fue una jornada especialmente negra, con tres médicos fallecidos: Luis Pérez, del Colegio de Médicos de Madrid, tenía 61 años y era médico de la Unidad de Atención Domiciliaria del Summa en la localidad madrileña de El Molar; dio positivo en Covid-19 a mediados de marzo. En Murcia, moría Juan Antonio Mingorance Espinosa, médico militar de carrera, tenía 74 años y estaba activo en la privada; y en Toledo, Carlos de Aragón Amunárriz, un médico de Familia de 65 años y natural de La Puebla de Montalbán (Toledo). Aragón ejercía en Yepes y siguió visitando a sus pacientes en sus domicilios durante todo el estado de alarma.

 

Luis Fernando Mateos Arroyo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y coordinador del centro de salud de Linares de Riofrío (Salamanca), falleció el 7 de abril a los 64 años.

 

Médicos jubilados fallecidos

 

Además de los 16 médicos en activo, el coronavirus se ha cobrado, de momento, la vida de 17 facultativos que ya estaban jubilados.

 

José Sarmiento Pardo, 73 años, ex vicepresidente del Colegio de Médicos de Málaga, fue jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Virgen de la Victoria (Clínico) de Málaga.

 

Fermín Fernández Cano. Falleció en Vizcaya el 26 de marzo a los 85 años. Había sido jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Basurto.

 

Ángel Oso. Especialista en Pediatría y vocal de Médicos Jubilados del Colegio de Médicos de Madrid, falleció el 29 de marzo. Era muy querido entre toda la colegiación madrileña.

 

Ese mismo día también falleció en Asturias José Ricardo Alonso Rodríguez, un otorrino de 67 años.

 

El 30 de marzo fallecía Jesús Montarroso Martín. Ejerció como médico de Familia en el centro de salud Avenida de los Institutos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), a los 64 años.

 

Dos días después, el 31 de marzo, fallecía a los 81 años José Luis Hernández, en León, médico jubilado que ejerció, entre otros cargos, como jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de León.

 

Jesús Ceña Gómez falleció el 1 de abril en Álava. Especialista en Medicina Interna y Endocrinología, tenía 87 años.

 

Francisco Hernández Calvo, especialista en Anatomía Patológica, falleció en Murcia el 2 de abril a los 89 años.

 

El 3 de abril perdía la vida en Barcelona Lluís Callís, considerado como uno de los padres de la Nefrología Pediátrica en España, a los 87 años. Callís puso en marcha en el Hospital Vall d'Hebron, de Barcelona, el primer departamento de Nefrología Pediátrica de España. 

 

Luis Menéndez Ondina, urólogo del Hospital Clínico Puerta de Hierro, de Madrid, falleció el 4 de abril.

 

Un día después, el 5 de abril, fallecía Juan Felix Sociats Pozo, especialista en Oftalmología, jubilado de 86 años.

 

El 7 de abril fallecía Julio García Paredes, que fue el fundador y director de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.

 

A la nómina de médicos jubilados fallecidos se suman dos médicos de Albacete: Julio Carrilero, que fue jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de Albacete, y el especialista en Anatomía Patológica Alberto Iñiguez de Onzoño, con 96 años. En Ávila falleció Ángel Valverde Hernández; en Segovia, Salustiano Orejas, y en Cuenca, Gregorio Gonzalo, especialista en Estomatología, a los 79 años.

Off Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3e6M6Yc

No hay comentarios:

Publicar un comentario