El confinamiento ha cambiado por completo el día a día de los más de 46 millones de españoles. Nuevas formas de vida, nuevos hábitos, nuevas formas de trabajo… Y todo ello sin salir de casa. Y esa cuarentena ha traído cifras de récord en el consumo de internet y también en el de televisión.
El mes de marzo se ha convertido en el mes de mayor consumo de televisión de toda la historia. Nunca antes habíamos pasado tantas horas delante de la pantalla. Según datos de Kantar Media, el consumo ha aumentado un 40% y el pasado mes cada español estuvo de media 277 minutos delante de la televisión. De hecho, el discurso televisado de Pedro Sánchez para anunciar el estado de alarma el sábado 14 de marzo fue la emisión más visto de la historia de España, con un 80,9% de share y una media de 18 millones de espectadores.
Pero para que ese discurso llegase a todos los hogares y para que todos los españoles puedan seguir informados día a día de la evolución de la pandemia por televisión o por radio, hay que garantizar que esa transmisión se haga correctamente. La empresa Cellnex es la encargada de que no falle ningún engranaje y de que todas las infraestructuras de telecomunicaciones están en perfecto estado. Y como muestra, un ejemplo. El famoso ‘pirulí’ de Torrespaña, propiedad de la compañía, funciona a modo de repetidor para distribuir todas esas señales, igual que lo hacen la Torre de Collserola en Barcelona o decenas de repetidores rurales repartidos a lo largo de toda España. Si fallan, cientos de hogares verían en negro sus monitores cuando encendiesen la televisión para informarse o entretenerse, o escucharían interferencias cuando conectaran la radio e intentasen sintonizar una emisora.
El trabajo de Cellnex está considerado durante el estado de alarma como un servicio esencial porque gestiona infraestructuras críticas y trabaja para “garantizar la conectividad de personas, empresas, administraciones públicas y cuerpos de seguridad y emergencias”, explica Toni Brunet, responsable de Asuntos Públicos de la compañía. Trabajan 24 horas al día, los siete días de la semana, para garantizar el correcto funcionamiento de las infraestructuras de telecomunicaciones que gestionan la señal de radio y televisión, de voz y datos para telefonía móvil, las redes de comunicación entre cuerpos de seguridad y emergencias y de salvamento marítimo. Un trabajo que estos días se realiza, en gran parte, vía control remoto, para garantizar también la seguridad y protección de sus empleados.
LA TECNOLOGÍA, EN TODOS LOS HOGARES
De vital importancia es también el mantenimiento adecuado de las redes de voz y datos, que de la mano de las distintas operadoras de telefonía garantizan el servicio de teléfono e internet. Un servicio que se ha visto disparado durante el confinamiento. El teletrabajo ha disparado el consumo de internet y, según datos de las propias operadoras, durante todo el día se registran picos altos y una curiosa bajada total del tráfico siempre a la misma hora, a las ocho de la tarde, cuando el país se paraliza para aplaudir a todo el personal que durante estos días está en la primera línea luchando contra el virus.
Un tráfico virtual que se ha visto impulsado, en parte también, por las clases online. Universidades, colegios e institutos imparten desde hace casi un mes las materia de forma telemática a todos los niveles. Pero aunque muy extendida, esa conexión no llega a todos los hogares. Por eso, Cellnex colabora con Save the Children para ayudar a garantizar la conectividad en los colectivos más vulnerables, facilitando equipos para que niños y niñas de familias en riesgo de exclusión puedan acceder a esa conectividad.
AYUDA A LA INVESTIGACIÓN
Pero la labor de Cellnex va más allá durante estos días. La empresa, concienciada con la necesidad de encontrar el modo de parar la pandemia y de la necesidad de dotar de material a los hospitales de todo el país, ha activado varias líneas de colaboración con instituciones, ONG y administraciones públicas, orientadas a la compra de material de protección para el personal sanitario y los servicios esenciales. Unas iniciativas que realizan de la mano de Cruz Roja o Unicef, entre otras.
Y para ayudar también a los que están en primera línea y a los pacientes que luchan por superar la COVID-19, la compañía colabora en algunos proyectos vinculados al desarrollo tecnológico y a la financiación de la producción de respiradores. Lo hacen en el Hospital Clinic de Barcelona y, además, forman parte de un proyecto de desarrollo de respiradores a través de un consorcio de empresas liderado por el Centro Tecnológico Leitat.
UNA CRISIS INTERNACIONAL
La compañía está presente en ocho países europeos, además de España, y en cada uno de ellos han activado “los mismos planes de contingencia para el control, la gestión y la supervisión”, explica Brunet. Los han aplicado en Italia, el país de Europa más afectado por la crisis del coronavirus, pero también en Francia, Suiza, Países Bajos, Gran Bretaña, Irlanda y Portugal.
Una serie de acciones que, como en España, también van más allá de las propias de su servicio tecnológico, sino que lo hace, además, con líneas de colaboración. En Italia, por ejemplo, lo hace con el servicio de protección civil para la compra de material y, al igual que en España, para el desarrollo de respiradores. Porque todos los esfuerzo son necesario para que los ciudadanos y los países salgan adelante y venzan a esta pandemia.
Contenido desarrollado para Cellnex
El trabajo de la empresa gestora de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex se considera un servicio esencial durante el estado de alarma, ya que mantiene operativas las señales de radio y televisión, la transmisión de voz y datos, y las redes de comunicación de cuerpos de seguridad y emergencias. Empresas Comprometidas Off Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2UNyvNW
No hay comentarios:
Publicar un comentario