La Sociedad Española de Farmacia (SEFH) ha realizado una recopilación de datos sobre cómo se está realizando el envío de medicación a pacientes externos por parte de más de 150 servicios de Farmacia de hospitales toda España. Con estos datos, ha elaborado un documento (al que puede acceder a través de este enlace) que busca ofrecer una radiografía de cómo se están realizando estos envíos.
La información que en él se recoge se ha obtenido a través de una encuesta lanzada a los 3.500 socios de la SEFH durante la semana del 30 de marzo al 5 de abril con el fin de ofrecer información para ayudar tanto a pacientes como a asociaciones de pacientes de todo el país durante el periodo de duración de alerta sanitaria por coronavirus Covid-19.
Acceso a la medicación
En concreto, desde la SEFH han explicado a este periódico que el objetivo de este trabajo es mostrar qué se está haciendo en este ámbito y dar facilidades a los pacientes externos de los servicios de Farmacia para que conozcan cómo pueden acceder a los medicamentos.
Desde la sociedad también han apuntado que, según reflejan los datos recogidos, en torno al 90 por ciento de los envíos se realiza al domicilio del paciente y el 10 por ciento restante se hace a través de oficinas de farmacia y centros de salud.
La información, que se irá actualizando en el microsite de información sobre Covid-19 de la SEFH, incluye por cada centro los datos de contacto necesarios para los usuarios, tales como provincia, nombre del centro, teléfono o correo electrónico de contacto, horario de atención a pacientes del servicio de farmacia, modo de envío de la medicación y tipología de pacientes incluidos en el proceso.
Quédate en casa
Olga Delgado, presidenta de la SEFH, ha destacado que, “el envío de tratamiento va siempre precedido de una consulta de Telefarmacia y de una aceptación del paciente, y pretende contribuir al mensaje Quédate en casa, especialmente en los casos de pacientes inmunodeprimidos y con patologías respiratorias, evitando así la presencia y el desplazamiento al hospital".
"Tras contactar con los pacientes, revisar su medicación y prestar una atención farmacéutica personalizada, decidimos el tipo de envío que les hacemos según las diversas modalidades disponibles en cada comunidad autónoma, asegurando siempre la trazabilidad, seguridad e individualización del tratamiento. El envío se hace, como máximo para dos meses de tratamiento, según indicaciones del Ministerio de Sanidad", ha añadido Delgado.
Perfil de los pacientes
Desde la SEFH han apuntado además que los servicios de Farmacia de los hospitales proveen atención farmacoterapéutica a más de 700.000 pacientes externos y que las patologías con mayor prevalencia que presentan estos pacientes son VIH, hepatitis B o C, esclerosis múltiple y cáncer.
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