La Junta Directiva del Colegio de Médicos de La Coruña ha decidido destinar los ingresos de un mes por cuotas de colegiación a la investigación sobre el nuevo coronavirus, la formación on-line en medidas de autoprotección, el incremento de los niveles de protección y la atención psicológica a los médicos que trabajan en primera línea de combate frente a la pandemia por la Covid-19.
El colegio ha abierto una cuenta en Abanca, con el IBAN ES76 2080 0058 1330 4003 3560, con una dotación inicial que supera los 100.000 euros, a la que invita a sumarse a las empresas, instituciones y particulares que quieran sumarse a la iniciativa.
El presidente del Colegio de La Coruña, Luciano Vidán, explica a DM que los fondos se destinarán a promover la investigación frente al nuevo coronavirus en cuestiones como la prevención, los tratamientos y vacunas. “En Galicia tenemos la Universidad de La Coruña y la de Santiago, y tres hospitales con centros de investigación de referencia, en los que se trabaja e investiga sobre la enfermedad”.
Otro de los objetivos es promover la formación vía web de los médicos sobre esta enfermedad, “en la que cada día aprendemos algo nuevo y desechamos lo que no sirve”. Señala que permitirá a los facultativos atender conferencias y debates con alguno de los 7.000 colegiados que están trabajando en los aspectos más clínicos de la Covid-19.
También, a través de su plataforma telemática, han previsto apoyo psicológico a los médicos que puedan requerirlo, “ya que tenemos un número muy destacado de compañeros que están confinados”.
Protección
El colegio también quiere colaborar en mejorar el abastecimiento de medios de protección para los médicos, aunque Vidán reconoce que en este terreno “parece que se está mejorando, pero si esa necesidad existe, en la medida de lo posible, la idea es proteger a los compañeros”.
Desde el colegio recuerdan que en España se han infectado por el nuevo coronavirus casi 20.000 profesionales sanitarios y han fallecido 34 médicos, de los que 21 estaban en activo. De los médicos que trabajaban en el momento de contraer la infección, el 80% trabajaba en Atención Primaria. “Los médicos de Primaria están atendiendo a personas que desconocen que tienen la enfermedad ya que cuatro de cada cinco positivos son asintomáticos. Esto solo refleja que los médicos no tuvieron los medios de protección adecuados”, enfatiza Vidán.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3e2VNHb
No hay comentarios:
Publicar un comentario