Una de las medidas para contener la transmisión del coronavirus sobre la que hay más polémica y discrepancias entre lo que recomiendan unos gobiernos y otros es sobre el uso de mascarillas. En España hasta ahora no se recomendaba su uso en población general asintomática pero el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes que el parecer del Gobierno ha cambiado.
La decisión se produce después de que hace dos días, el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades adoptara nuevas recomendaciones a este respecto. Según ha indicado Illa, hay que diferenciar entre las mascarillas sanitarias, reservadas para profesionales sanitarios y colectivos en los que ya estaba establecido su uso, con el de una nueva categoría de “mascarillas higiénicas o de barrera”.
Ayer jueves el Gobierno publicó dos normas UNE que regulan los requisitos para la fabricación de estas mascarillas higiénicas reutilizables, y ya trabaja en una tercera norma UNE que está prevista que vea la luz los próximos días, para “activar toda la producción nacional posible”.
- Continúa el descenso en muertes: 605 en las últimas 24 horas
- 18 profesionales 'caídos' en una lucha contrarreloj por ayudar a los demás
- La médico fallecida en Salamanca no accedió a la prueba, pese a pedirla
- El coronavirus provoca el cierre de 17 farmacias en Madrid y la muerte de tres farmacéuticos
Illa ha señalado que su uso es complementario al resto de medidas para frenar los contagios (distancia interpersonal, lavado de manos e higiene en las zonas públicas y privadas). “Es un elemento nuevo de uso recomendado”, ha dicho. “Especialmente en los trayectos al puesto de trabajo, cuando se efectúen en medios de transporte en los que se puedan producir aglomeraciones y cuando es más difícil guardar la distancia interpersonal”. Así, “no son necesarias si se viaja en un vehículo privado o el desplazamiento es andando o en bicicleta”.
Nueva guía para empresas
Afirma que se facilitará la distribución de estas mascarillas partir del lunes en lugares como estaciones de metro o cercanías. Además, el Ministerio de Sanidad ha elaborado una guía de buenas prácticas en el entorno laboral en esta situación de pandemia, que dará a conocer a lo largo del día de hoy, para anticiparse al regreso de los trabajadores que vuelven a sus trabajos a partir de la semana próxima tras finalizar el permiso retribuido recuperable.
De nuevo, el ministro ha insistido entre las medidas de protección en el aislamiento de las personas con síntomas sospechosos de coronavirus y sus contactos cercanos.
Esta vuelta de trabajo no implica una relajación del confinamiento: “Los españoles podemos salir de casa al trabajo, para dotarnos de alimentos esenciales y medicamentos, y para nada más. Estamos en el convencimiento de que es absolutamente necesario este sacrificio para seguir combatiendo el virus”, ha insistido.
Desescalado
Illa ha anunciado que el Ministerio ya está consultando a expertos multidisciplinares y a las comunidades autónomas para trabajar en el futuro escenario de desescalado, un proceso que ha comparado con “recorrer un pasillo más que abrir una puerta”. El ciudadano tendrá que acostumbrarse a “una nueva normalidad”.
El ministro ha insistido en que el país todavía se encuentra en una “fase de epidemia importante”, y que con la decisión adoptada hoy en Consejo de Ministros el estado de confinamiento se prolongará “como mínimo al 26 de abril”.
Menos contagios
En las últimas 24 horas se han confirmado 4.576 nuevos casos de pacientes infectados por coronavirus en España. El número total de positivos asciende ya a 157.022. En la lectura de estas cifras hace escasas horas, María José Sierra, jefa de Área de Alertas y Emergencias Sanitarias, advertía que la cifra de nuevos contagiados revela que se está ralentizando la transmisión de la enfermedad, una idea en la que ha abundado Illa con datos en la mano.
El ministro ha señalado que del 16 al 22 de marzo se registró una media en el incremento de casos notificados del 38% de nuevos casos. Del 23 al 29, este incremento bajó al 20%; del 30 al 5 de marzo, la media de crecimiento fue del 9%. “Hoy estamos en el 3%, lo que confirma que las medidas que adoptamos el 14 de marzo con el RD de alarma sanitaria han beneficiado a todas las comunidades autónomas”.
Test diagnósticos
Precisamente, en el terreno del diagnóstico a comienzos de esta semana se distribuyeron entre las comunidades un millón de test diagnósticos. Illa ha anunciado que en los próximos días se distribuirán un millón más de test más, como complemento a las pruebas de PCR.
Estos test se están utilizando en “lugares de prevalencia alta de enfermedad, como son hospitales y residencias de mayores”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2V21TAd
No hay comentarios:
Publicar un comentario