Ayudar a garantizar que los suministros sanitarios lleguen en tiempo y forma allá donde más se necesitan en una situación de crisis y urgencia como la que estamos viviendo es el objetivo del manifiesto que el Comité CEL de Logística Sanitaria ha elaborado.
El manifiesto recoge una relación de los problemas, necesidades y acciones que desarrollar a modo de recomendaciones para el interés común basadas en la experiencia de los miembros del Comité CEL desde el comienzo de la pandemia. Estas recomendaciones tienen el objetivo más inmediato de garantizar el mantenimiento del suministro sanitario, orientar sobre la calidad mínima de productos sanitarios y señalar buenas prácticas de transporte y entrega en los centros habilitados para el tratamiento de la Covid-19, durante esta situación excepcional.
Situación crítica
Así, el comité ha detectado una serie de problemas para los que plantea algunas soluciones. El principal, la “situación crítica por falta de abastecimiento de suministros sanitarios básicos ante emergencia de salud pública”, para lo que solicita “garantizar el circuito de abastecimiento (fabricación, suministro y transporte seguro) y centralizar las compras para los suministros prioritarios y básicos a nivel nacional y/o autonómico”.
En esta línea, considera prioritario “definir y desarrollar un catálogo de bienes y servicios único a nivel nacional” para evitar las confusiones causadas por “diferentes nomenclaturas para los suministros sanitarios en hospitales y autonomías”.
Del mismo modo, considera que “el proceso de identificación y evaluación de nuevos proveedores resulta muy costoso”, por lo que cree importante poner en marcha un catálogo centralizado de proveedores de suministros sanitarios a nivel nacional e internacional “con acceso a todos los servicios de salud”.
Asimismo propone tomar en consideración a “fabricantes alternativos con capacidad para readaptar su producción cotidiana a suministros sanitarios básicos”, dada la “falta de capacidad de respuesta de los proveedores habituales” por el alto volumen de suministros y fungibles necesarios.
Por la misma razón resulta urgente “simplificar los procesos y procedimientos de compra”, hasta ahora muy “lentos y poco eficientes en momentos de urgencia”.
Cambios permanentes
En conjunto, el comité plantea que estas recomendaciones no se adopten solo como una respuesta urgente, sino que dejen patente la necesidad de cambios. Así, Ramón García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística, y secretario técnico del Comité CEL de Logística Sanitaria, observa este momento de crisis sanitaria como una disrupción global: “Todos los análisis apuntan a que medio plazo dejemos de tener tanta dependencia de cadenas de suministro basadas en proveedores de fuera de la Unión Europea, (fundamentalmente en China) y recurriremos en mayor medida a producción local y contando con la impresión 3D como un elemento de trabajo habitual, especialmente para las urgencias”.
Por otro lado, García comenta que, para la nueva etapa tras la crisis, “se hace necesario fomentar la transformación digital en los procesos logísticos de la cadena de suministro sanitaria para responder con rapidez y eficiencia en todas las situaciones”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/34kOAxG
No hay comentarios:
Publicar un comentario