La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha criticado, en su último Observatorio del Medicamentos, correspondiente al mes de febrero, la situación de "desprotección" y "desventaja" con la que se vive en España la pandemia de coronavirus Covid-19.
Según la federación, aunque España "ha adoptado un estrategia de contención rigurosa", se encuentra entre los países que "encabezan el ranking de fallecidos". A su juicio, esto se debe a que "la pandemia nos ha cogido desprotegidos y en franca situación de desventaja" en los que medios de diagnóstico se refiere (test masivos de identificación), y a que "han faltado desde el primer momento mascarillas, soluciones alcohólicas y equipos de protección individual (EPI)". Según FEFE, esto ha llevado "al colapso a las unidades de vigilancia intensiva por falta de respiradores mecánicos".
Reconocimiento a la labor
En este Observatorio del Medicamento, su editor, Enrique Granda, ha resaltado la labor profesional de los farmacéuticos y ha recordado los fallecimientos e ingresos hospitalarios que la pandemia ha dejado, así como los cierres de oficinas de farmacia que ha ocasionado: “Una cuestión que ha quedado clara desde el primer momento es que las farmacias no han renunciado a su papel de agentes de salud pública, aún sin un reconocimiento expreso de las autoridades sanitarias".
Y ha añadido: "La actividad de las farmacias continúa, a pesar de que no se ha previsto un abastecimiento de equipos de protección individual (EPI), y la mayor parte de las farmacias han tenido que implementar sus propias medidas de protección, sin ayuda alguna de las Administraciones. [...] El papel de las asociaciones patronales, encabezadas por FEFE, está siendo clave durante esta crisis, para interpretar las atropelladas medidas que va dictando el Gobierno en materia laboral y económica mientras dura el Estado de Alarma".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/34zVzTG
No hay comentarios:
Publicar un comentario