Ante las dudas que surgieron en el inicio de la epidemia de coronavirus sobre el papel de la sanidad privada en la lucha contra el covid-19, algunos grupos hospitalarios privados están poniendo cifras a ese importante esfuerzo.
El último en hacerlo ha sido HM Hospitales, que ha comunicado que a fecha de este pasado viernes ha atendido ya a 16.744 pacientes relacionados con la pandemia, de los que 15.056 han sido atendidos en Urgencias y 1.868 ha ingresado en algunos de los centros que tiene el grupo hospitalario en Madrid y Barcelona, fundamentalmente.
Sus cifras apuntan a que de estos 16.744 pacientes, 952 han recibido ya un alta, mientras que se han producido 199 defunciones.
Según detalla el grupo hospitalario, “para los pacientes que han sido dados de alta tras el ingreso por covid-19 y que deben estar en aislamiento domiciliario 15 días más, se ha creado un servicio de atención telefónica gratuita en el que un equipo médico realiza la labor de seguimiento”.
En concreto, en Madrid el grupo hospitalizado a 1.621 pacientes por coronavirus de los cuales 1.495 han estado ingresados en planta y 126 hospitalizados en la UCI. Y en Barcelona, concretamente en el Hospital HM Delfos, “se han atendido 195 pacientes hospitalizados de los cuales 176 han pasado por planta y 19 en la UCI, muchos de ellos derivados del Hospital Universitario Valle de Hebron con el que se está trabajando de una manera totalmente coordinada”, explica HM. Además, en los hospitales que el Grupo tiene en Galicia se han atendido a 1.117 pacientes, de los cuales 52 se encuentran hospitalizados en planta o en la UCI.
Según afirma la propia compañía “estos altos datos de pacientes ingresados y atendidos son fruto de la capacidad de adaptación que ha tenido el Grupo HM para reconvertir rápidamente muchos de los servicios médicos, como por ejemplo unidades del dolor, del sueño, quirófanos, psiquiatría o aulas en auténticos hospitales de campaña dentro de los propios centros, lo que, unido a una reorganización de servicios, personal y recursos, ha permitido incrementar la capacidad hospitalaria en 189 camas y 52 puestos de UCI, en el caso de Madrid”.
El presidente del grupo hospitalario, Juan Abarca Cidón, explica al respecto que “desde que se empezaron a diagnosticar los primeros casos y antes de que se decretara el Estado de Alarma, concretamente el 10 de marzo, constituimos nuestro Comité de Crisis con el objetivo de estar lo mejor preparados posibles para lo que sabíamos que iba a venir. Un Comité en el que están representadas las áreas más importantes en la gestión de esta crisis; asistencial, recursos humanos, ingeniería o compras. Entre todos, estamos haciendo un esfuerzo titánico, desde el punto de vista personal, económico y logístico para poder estar a plena capacidad. Y nos duele en el corazón, que no podamos atender más pacientes con coronavirus por falta de personal cualificado. Hemos incorporado a todo el personal que podía ayudar y que ha querido venir”.
Más personal contratado
Poniendo también cifras a ese esfuerzo en materia de recursos humanos, HM ha concretado que ha sumado a su plantilla a 207 profesionales contratados en estas últimas semanas. Personal de enfermería, auxiliares y médicos que se han unido a los casi 6.000 trabajadores y 4.000 médicos asociados del grupo en España.
Por otra parte, la compañía ha detallado que tiene 3.480 profesionales sanitarios dedicados a la lucha contra el coronavirus y que 288 han resultado contagiados hasta el momento.
En cuanto a dotaciones, se han habilitado 43 nuevos puesto de UCI en los hospitales del Grupo en Madrid y 9 en HM Delfos en Barcelona. Así la dotación de camas de UCI de HM en Madrid casi se ha duplicado, pasando de 52 a 95 puestos.
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Por otro lado, la compañía ha informado de que “la asistencia hospitalaria de otras patologías permanece activa atendiendo a los pacientes que por circunstancias médicas debe seguir tratamiento o revisión. Mantenemos abiertos todos los servicios hospitalarios imprescindibles para atender pacientes que lo necesitan, como los pacientes con cáncer, crónicos o aquellos que requieren seguir con sus tratamientos”.
Además, El grupo hospitalario dice haber reforzado el modelo de atención al paciente multicanal y haber puesto a disposición de sus pacientes en estos días un nuevo servicio de video-consulta que ya está disponible para pacientes oncológicos la APP de HM Hospitales, ampliándose en breves fechas al resto de especialidades.
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