El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para anunciar que el martes el Consejo de Ministros solicitará una prórroga de dos semanas del estado de alarma “Es el tiempo que necesita nuestro sistema de salud para recuperarse” ha dicho.
"Esto no va a acabar en abril. Vamos a vivir sucesivos estados de alarma"
En el día con la cifra más baja de fallecidos de la semana y apenas unos minutos después de que se anunciase una disminución en el número de hospitalizaciones y de ingresos en UCI de varias autonomías, Sánchez ha explica que “los datos que los expertos facilitan al Gobierno pronostican que en estos días, una vez superado el pico de propagación del virus, estamos en condiciones de doblegar la curva de expansión de la epidemia”.
Doblegar la curva y dejar atrás el pico, era “el primero de los objetivos que fijamos en esta contienda contra el virus; y estamos cerca de alcanzarlo”, ha dicho el presidente. El siguiente objetivo “de esta primera etapa en la que seguiremos aún varias semanas es reducir aún más la propagación, hacer descender lo contagios todavía más y de manera más acusada. Hasta un punto en que los nuevos enfermos sean menos que los nuevos sanados y los hospitales recuperen poco a poco su capacidad plena y dispongan de todos los recursos humanos y materiales que necesitan para atender a los enfermos de coronavirus pero también al resto de pacientes que padecen otro tipo de patologías, de enfermedades y que han quedado postergados como consecuencia del combate que estamos librando contra el covid-19”..
Según Sánchez, “para alcanzar ese nuevo objetivo necesitamos algo más de tiempo y necesitamos, sobre todo, mantener ese esfuerzo colectivo que ha dado ya los primeros resultados. Con todas las cautelas creemos que es el tiempo que necesita nuestro sistema de salud para recuperarse, es el tiempo que necesita nuestra sociedad para mantener a raya al virus e iniciar la desescalada”.
Una desescalada de las medidas en la que ya estaría trabajando “un equipo integrado por epidemiólogos, tecnólogos y profesionales del máximo nivel de varias disciplinas para la elaboración de un plan para reanudar progresivamente la actividad económica y social a la vez que se mantiene a raya la propagación del virus mediante medidas de protección individual y colectiva”.
Uso generalizado de mascarillas
Ayer el ministro Salvador Illa dejó entrever alguna de esas medidas progresivas de desescalado que podrían estar en la recomendación de uso de mascarillas a la población cuando se empiece a relajar el confinamiento.
Preguntado expresamente sobre esta cuestión y pese a la actual falta todavía de equipos, Sánchez ha insistido en que “desde luego vamos a garantizar la provisión de mascarillas y de geles. Lo estamos haciendo a marchas forzadas”, con el personal sanitario, los trabajadores del transporte y las fuerzas de seguridad y se va a hacer con la ciudadanía, “además de actuar también sobre el precio” para evitar incrementos excesivos “tal y como se ha hecho ya con los servicios funerarios.
Sánchez ha descartado de momento que vaya a prolongarse más allá del 9 de abril la prohibición de toda actividad no esencial, pero ha avisado claramente que “esto no acaba en abril. Vamos a vivir diferentes estados de alarma”, que irán modulándose en función que la evolución de la epidemia porque “resulta evidente que la victoria total sobre el virus que ponga punto y final a la pandemia solo llegará con una vacuna o con un tratamiento eficaz y esto desgraciadamente se demorará todavía meses”
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2yzurrT
No hay comentarios:
Publicar un comentario