Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 21 de abril de 2020

La actividad en la farmacia disminuye un 9% respecto a la semana anterior

Profesión
carmentorrente
21/ 04 / 2020
Informe de Iqvia
Gel hidroalcohólico elaborado en una farmacia.
Gel hidroalcohólico elaborado en una farmacia.

De 6 a 12 de abril la actividad en la farmacia ha disminuido un 9% con respecto a la semana anterior, con una actividad un 31% menor que la misma semana del 2019. esta es la conclusión principal del informe semanal El efecto de Covid-19, elaborado por la consultora Iqvia. 

El análisis de esta semana es más completo, ya que incorpora una visión del mercado en valores (PVP) , aparte de la que ya venían haciendo en unidades.

En concreto, durante la ultima semana se ha alcanzando una media de 440 tickets por farmacia, un 31% menos respecto a la misma semana en 2019 y un 31% menos desde el inicio de la Covid-19 en España.

El canal on line se mantiene ajeno a este decrecimiento, con un alza del 13% con respecto a la semana pasada y un 260% con respecto a la misma semana del año anterior.

Menos venta de productos para coronavirus

La venta de productos para coronavirus decrece  un 22% con respecto a la semana pasada, y también muestra una tendencia negativa en volumen respecto la semana 15 de 2019 (-7%). Y eso pese a que la primera semana de abril las farmacias vendieron 6,8 millones de productos Covid-19 (unidades de mascarillas guantes, analgésicos...), frente a los 1,2 millones de la misma semana de 2019, como ya informó Iqvia la semana pasada.

Ahora, en la semana del 6 de abril se vendieron 5,3 milones de unidades del mercado Covid-19, lo que supone aproximadamente un 0,4 millones de unidades más que en la misma semana en 2019. Este crecimiento se explica por el crecimiento de todas las clases incluidas en el mercado Covid-19.

En cuanto a prevención e higiene, la venta de desinfectantes de piel creció un 738% respecto a la misma semana de 2019, la de mascarillas un 18% y la de guantes un 651%.

A su vez, la distribución numérica de ventas para cada uno de los segmentos Covid-19 muestra tendencias crecientes para las últimas semanas. Destacan sobre todo todas las categorías de prevención e higiene, preparaciones y mecanismos de defensa y termómetros.

Por Comunidades Autónomas, las que más productos Covid-19 han vendido (según miles de unidades) esta semana son: Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana e Islas Canarias. Sin embargo, todas registran también un descenso en las ventas respecto a la semana anterior: el mayor descenso de estas cinco, Madrid (26%), seguidas de Andalucía (20%) y Canarias (19%). Fuera de estas cinco, donde más bajó es en Castila y León (31%), la séptima autonomía que más ha vendido esta semana.

Menos actividad promocional presencial

El informe señala un dato relevante en estos productos. Hay un descenso significativo en cuanto a la actividad promocional face to face en aquellos países más afectados por la Covid-19 respecto al mes de abril de 2019, con un incremento substancial en interacciones remotas sobre todo en China, Corea e Italia. En España la actividad promocional face to face cae un 83% y la remota sube un 21%. Así, la visita telefónica sube por encima del doble el volumen de contactos respecto al mismo periodo en 2019.

Menos actividad promocional presencial en las farmacias. / Iqvia.
Menos actividad promocional presencial en las farmacias. / Iqvia.

En cuanto al mercado de prescripción en valores, decrece un 18,5% con respecto a la semana anterior, presentando decrecimiento del 19,5% frente a la misma semana del año pasado. Sí que presenta un crecimiento acumulado del 4,6% desde la semana 6 a la 15 respecto al mismo periodo del año pasado.

A su vez, todos los segmentos Consumer Health presentan decrecimientos en valores respecto a la semana pasada y respecto a la misma semana del año 2019. Sin embargo, todos los segmentos del mercado, a excepción de PEC, presentan crecimientos en el acumulado desde que empezó la crisis respecto al año pasado.

La consultora Iqvia publica su informe semanal sobre el efecto de Covid-19. Se confirma la tendencia decreciente de las ventas, pero aumenta un 13% el mercado 'on line'. Off Carmen Torrente Villacampa Profesión Farmacia Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2RX1InB

No hay comentarios:

Publicar un comentario