La biotecnológica andaluza Plus Vitech afirma que quiere probar en un ensayo clínico la hipótesis de que un fármaco reposicionado que tiene como diana el receptor NK1R puede ser útil en pacientes graves por la Covid-19.
La biotech ha anunciado que ha solicitado 8,5 millones de financiación a la Unión Europea para llevar a cabo un estudio en un centenar de pacientes hospitalizados con una duración prevista de quince semanas. Además, según explica su director, Manuel Vicente Salinas, también han solicitado el apoyo del Instituto de Salud Carlos III y a otros organismos en Reino Unido, Canadá y Australia.
El ensayo que plantea se llevaría a cabo en pacientes ingresados y se valoraría el papel de este medicamento, rebautizado como PVT-Covid, añadido a los tratamientos estándar, al que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras. Según la compañía, que no desvela cuál es el principio activo, contiene un antiemético autorizado por la agencia estadounidense FDA en 2003 que tiene datos de eficacia frente al virus del SARS.
Plus Vitech es una spin-off biotecnológica del Sistema de Salud Pública de Andalucía con sede en el Centro de Innovación de la Universidad de Sevilla. Desde 2018 Salinas se dedica en exclusiva la dirección de la compañía. Antes, este especialista en Anatomía Patológica trabajaba en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.
Modelos animales
“Nuestra hipótesis se basa en modelos experimentales similares a la Covid-19, que muestran que podemos prevenir, revertir o modificar la tormenta inflamatoria que produce este virus y otros como los de la gripe aviar, la porcina, y los coronavirus causantes de SARS y MERS”, resalta el investigador. Con este fármaco “se trata de ver si la evolución es mejor, si se reduce la necesidad de cuidados intensivos, si la recuperación es más rápida y si una vez el paciente se ha recuperado, las secuelas son menores”.
Salinas, que ha investigado las propiedades del receptor NK1R, aclara que la inflamación es un rasgo característico de enfermedades como las infecciosas, el cáncer y las cardiovasculares. En el caso del SARS-CoV-2 en ciertos pacientes graves“se produce una hiperestimulación inflamatoria”.
Reposicionamiento
Una de sus áreas de la actividad de la biotecnológica es el reposicionamiento de fármacos para diferentes enfermedades. “Hasta contar con una vacuna o con antivirales que consigan controlar el virus, la apuesta más rápida pasa por controlar el efecto excesivo que el virus provoca en una subpoblación de personas”.
Muchos grupos de investigación han recurrido a fármacos autorizados para otras indicaciones con acciones antiinflamatorias e inmunomoduladoras con la esperanza de que puedan ser útiles frente a la Covid-19. “El reposicionamiento es una buena forma de conseguir soluciones a problemas de salud de formaa rápida, barata y eficiente. Nuestro arsenal farmacológico es enorme y existe muchas posibilidades de que fármacos puedan ser útiles para indicaciones más importantes de las que fueron autorizados”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2wxAJrf
No hay comentarios:
Publicar un comentario