Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 6 de abril de 2020

Voluntarios, donaciones y ayudas a organizaciones, la otra 'actividad' de las farmacéuticas frente al coronavirus

Empresas
cristinareal
06/ 04 / 2020
Hasta ahora, 250 profesionales del sector se ofrecen para colaborar en centros sanitarios u otros dispositivos
Profesional sanitario equipado con protección atiende a un paciente encamado.
Por el momento, son ya 250 los empleados de las farmacéuticas que se han puesto a disposición de administraciones y organiaciones para cooperar en la lucha contra la Covid-19.

Trabajadores de las compañías asociadas a Farmaindustria se han sumado a los centenares de empleados de todos los ámbitos -también entre los profesionales sanitarios- que se han ofrecido como voluntarios para colaborar en alguno de los centros sanitarios u otros dispositivos y acciones para atender a las personas infectadas por el SARS-CoV-2.

Según la patronal, por el momento son ya 250 los empleados de las empresas farmacéuticas innovadoras que operan en España los que se han puesto a disposición, fundamentalmente, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, del Departamento de Salud de Cataluña y de los colegios profesionales de ambas autonomías para cooperar. Farmaindustria ha abierto ya vías de colaboración con estas comunidades y colegios para poner en marcha este apoyo.

Médicos, enfermeras, farmacéuticos, biólogos, bioquímicos o psicólogos son los perfiles sanitarios que están aportando las compañías de Farmaindustria, junto a profesionales de otros ámbitos de estas empresas, y todos ellos podrán incorporarse –algunos ya lo han hecho- en cuanto las autoridades sanitarias los requieran en alguno de los centros hospitalarios, hospitales de campaña, hoteles medicalizados, centros de salud, laboratorios de análisis o en otras actividades de apoyo que los precisen.

La carga de trabajo que están soportando los profesionales sanitarios en estas semanas y la gran exposición que tienen al virus, que se suma a las cifras que arroja el Ministerio de Sanidad a diario sobre afectados y fallecidos, son desencadenantes de este gesto de los profesionales de la industria farmacéutica, que como sector ha aportado también otros apoyos. Así, la patronal anunció hace unos días que, tras un sondeo entre una treintena de asociados, se han donado ya más de 8 millones de euros en las primeras semanas de la crisis en concepto de medicamentos y otro tipo de material sanitario, que incluye geles hidroalcohólicos, mascarillas, guantes, pantallas y gafas de protección o respiradores, entre otros productos.

Mascarillas y equipos de protección y quirúrgicos

Algunos ejemplos de donaciones procedentes del sector son los 3 millones de mascarillas específicas para profesionales sanitarios, además de algo más de 300.000 unidades de material de protección, como equipos de protección individual y de guantes, gafas y gorros de uso profesional. Entre las donaciones de material se encuentra gran cantidad de suministros básicos en estos momentos, como equipos quirúrgicos avanzados, equipos de monitorización o de desinfección, entre otros.

Otras de estas 30 compañías asociadas a Farmaindustria están ofreciendo su ayuda de la mano de las sociedades científicas, como la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria o la Sociedad Española de Medicina Interna, a través de las cuales se han realizado donaciones a centros sanitarios de toda de España de medicamentos analgésicos, antibióticos o insulinas y productos sanitarios como pulsioxímetros y termómetros.

El esfuerzo adicional del sector vía donaciones y voluntarios complementa su tarea esencial en la búsqueda de nuevos tratamientos, en este caso frente a la infección por la Covid-19, y de una vacuna preventiva que pueda estar disponible en el menor plazo posible. En apenas un mes se han identificado 30 posibles medicamentos y están en desarrollo 20 vacunas.

Sector estratégico

Además, la industria está considerada por las autoridades como uno de los sectores estratégicos que no ha parado su actividad pese a la parálisis decretada por el Gobierno para la mayoría de las actividades industriales. Incluso, las compañías han reforzado su labor en las 80 plantas de producción de medicamentos ubicadas en España para garantizar que ninguno de los 25 millones de españoles que padecen una enfermedad se queden sin tratamiento en esta crisis, según explicó hace unos días a este periódico Martín Sellés, presidente de la patronal.

“Como compañías farmacéuticas innovadoras, nuestra primera responsabilidad es investigar y desarrollar, ahora con más rapidez que nunca, un tratamiento eficaz contra este nuevo virus y garantizar el suministro de medicamentos en medio de la compleja situación que genera esta crisis –afirma Humberto Arnés, director general de Farmaindustria-, y como sector comprometido con el sistema sanitario y con nuestra sociedad debemos poner todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a nuestros profesionales sanitarios, gestores y autoridades a luchar contra la pandemia. Las iniciativas desplegadas por nuestras compañías y la generosidad de sus profesionales muestran este compromiso”.

Médicos, enfermeras, farmacéuticos, biólogos, bioquímicos o psicólogos son los perfiles sanitarios que están aportando las compañías de Farmaindustria. Off Redacción Empresas Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2XgpnTs

No hay comentarios:

Publicar un comentario