Nacido en Málaga el 10 de julio de 1935, durante su intensa y extensa trayectoria profesional Manuel Serrano Ríos ha combinado la labor asistencial con la investigación de forma ejemplar, y sus aportaciones al campo de la diabetes han sido reconocidas dentro y fuera de nuestras fronteras, consolidándose como uno de los referentes españoles más destacados en este campo.
Doctor en Medicina por la Universidad Complutense (1971), ha sido catedrático de Patología General en la Universidad de Oviedo (1981-1986) y de Medicina Interna de la Complutense de 1986 a 2005, y después Profesor Emérito. Jefe de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, dirigió el Laboratorio de Investigación de dicho centro y la Red Temática de Nutrición y Enfermedades del Metabolismo (Ciberdem). En el año 2009 fue elegido Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina y al año siguiente Académico Honorario Extranjero de la Academia Nacional Argentina (2010). Entre otros galardones ha recibido la Medalla de Oro Hagedorn en Investigación Diabetológica (1973), la Medalla de Oro XXX Lección Conmemorativa Jiménez Díaz (1998), la Medalla de Oro de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (2001), la Medalla de Oro a la Trayectoria Científica de la Sociedad Española de Diabetes (2006) y Distinguished Scientific Career Award de la Fundación Lilly (2008).
Sus investigaciones sobre fisiopatología de la insulina, epidemiología y genética molecular de la diabetes, obesidad y síndrome metabólico se han traducido en 250 publicaciones originales en revistas nacionales e internacionales, 350 comunicaciones científicas en congresos y 80 capítulos de libros, en diez de los cuales fue el editor. También dirigió 24 tesis doctorales.
Ayer falleció a los 85 años el académico, catedrático e internista Manuel Serrano Ríos, autoridad mundial en diabetes. Off Redacción Endocrinología Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3x7XYCF
No hay comentarios:
Publicar un comentario