La última versión de la estrategia de vacunación, aprobada por la Comisión de Salud Pública este martes, indica que las primeras dosis de Janssen serán para las personas de entre 70 y 79 años, si bien no incluye en su ficha técnica ninguna información acerca del riesgo raro de trombos como sí lo hace con la de AstraZeneca.
"Estos episodios que hemos ido conociendo viene a significar la fortaleza de los sistemas de farmacovigilancia. El que se añada o cambie la ficha técnica es mayor información no sólo para ciudadanía sino para los profesionales sanitarios", ha comentado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial.
Además, ha matizado que Janssen se va a "priorizar, que no limitar" al rango de edad de entre 70 y 79 años, donde ha destacado que precisamente se ha alcanzado el porcentaje de un 50% con una primera dosis del resto de vacunas, frente al 25% de la semana pasada.
Se da la circunstancia de que la estrategia se aprobó el mismo día en que el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunciara que el balance riesgo-beneficio de la vacuna de Janssen es positivo, pero que debe añadirse la posibilidad de que se produzcan casos de trombosis de seno venoso dural cerebral (CVST por sus siglas en inglés) junto con trombocitopenia en la información del producto, y que estos trombos se deberán citar como “efectos adversos muy raros de la vacuna”.
Todos estos casos ocurrieron entre personas menores de 60 años, la mayoría mujeres, y en las tres semanas posteriores a la vacunación. No obstante, con los datos actuales, no se han podido confirmar factores de riesgo específicos para la aparición de estos trombos, igual que con AstraZeneca. Durante la rueda de prensa, la ministra ha recordado que la Comisión Europea ha pedido más información en cuanto al balance riesgo-beneficio por cohortes de edad.
Entre otra información, la ficha técnica de Janssen de la versión 6 de la estrategia indica que el suero "está pendiente de nueva evaluación de seguridad por la EMA", sin mencionar los casos de trombosis. Enumera asimismo las reacciones adversas más frecuentes fueron el dolor en el lugar de inyección (>40%), cefalea, fatiga y mialgias (>30%), náuseas (<15%) y fiebre (9%), siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y desapareciendo en pocos días tras la vacunación.
Lo cierto es que la propia estrategia añade que "como medida de precaución, las personas que varios días tras la vacunación con Vaxzevria o vacuna de Janssen presenten dolor de cabeza intenso y persistente que aumenta con el movimiento y al tumbarse, así como petequias o moratones fuera del lugar de inyección, deben acudir a su centro médico de referencia".
"Estamos por delante del virus"
Darias ha señalado que desde este martes ya hay más personas con una pauta completa de vacunación que contagios notificados. Concretamente, Sanidad notificaba este miércoles 3.611.606 personas inmunizadas frente a 3.446.072 casos notificados. Con el uso de Janssen, de una sola dosis, la cobertura aumentará a mayor ritmo: "Por primera vez estamos por delante del virus. Significa que cada semana que avancemos a este ritmo estamos ganando tiempo". Además, más de 9,8 millones de españoles con al menos una dosis de alguna de las vacunas disponibles.
Respecto al certificado de vacunación gallego, la ministra ha valorado que certificado digital covid para facilitar la movilidad tiene que ser "uno a nivel nacional, en el ámbito también de la Unión Europea", y no puede haber, en ningún caso, un "cúmulo de certificados autonómicos".
Darias también ha hecho referencia al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que España pondrá a disposición de países de América del Sur y Caribe unos 7,5 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. Una vez nuestro país alcance una cobertura del 50% de la población, se facilitará a esta región entre un 5% y un 10% del total de vacunas que nuestro país va a recibir a lo largo de 2021.
Respecto a la vacunación de los menores de 30 años con AstraZeneca, que de momento no se plantea de forma voluntaria como han pedido algunas comunidades, Darias ha recordado que están a la espera de conseguir más evidencia científica al respecto. Precisamente en el Interterritorial se ha presentado oficialmente el estudio CombiVacs, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III, que evaluará qué efectos tiene poner una dosis de la vacuna de Pfizer a quien ya ha recibido la primera de AstraZeneca.
Incidencia de 229,65
A tenor de los datos que publica Sanidad este miércoles, se sigue confirmando la estabilización del incremento de casos de coronavirus e incidencia que se venía registrando en semanas anteriores, cuestión a la que también se ha referido Darias.
Sanidad ha registrado hoy 10.232 nuevos casos y 148 muertos por el Covid-19. La incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 229,65, ligeramente inferior a ayer (230,95). La incidencia a siete días, que ayuda a detectar de forma rápida posibles cambios en la tendencia, se sitúa en 107,68, también levemente inferior al día anterior (107,75).
Por comunidades la situación sigue siendo muy desigual. Así, la peor incidencia la siguen registrando las ciudades autónomas de Melilla (472, baja 26 puntos respecto a ayer) y Ceuta (393,10, baja 26 puntos), seguidas de País Vasco (448,46, sube casi 19 puntos), Navarra (424,99, baja casi dos puntos) y Madrid (400,79, baja casi 3 puntos). Por debajo de 100 aunque con una incidencia un poco mayor a días pasados siguen las mismas comunidades: Comunidad Valenciana (40,02), Baleares (59,66), Murcia (66,63) y Galicia (91,09).
Por otra parte, Darias ha avisado de que se está produciendo un "incremento prolongado" de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por parte de pacientes infectados por el coronavirus.
Actualmente hay 10.108 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 2.288 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.231 ingresos y 1.268 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 8,03 por ciento y en las UCI en el 22,68 por ciento.
"Estamos preocupados por el incremento prolongado de ocupación en camas UCI. La media española se sitúa en el 22,6 por ciento pero hay algunas comunidades autónomas que se sitúan por encima del 40 o el 45 por ciento, lo que significa una carga asistencial muy elevada", ha dicho la ministra.
Una lista que encabeza Madrid, que pasa del 45,4% al 45%, comunidad a la que sigue La Rioja, que se mantiene en el 43,4%. Además, la presión en las ucis de Cataluña es del 37% (37,8%); en las del País Vasco de 33,1% (33,5%), en las de Navarra del 29,9 % (31,9 %); en las de Castilla y León del 26,8% (26,2%), y en las de Aragón del 25% (igual que ayer).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3xc3GU9
No hay comentarios:
Publicar un comentario