Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 21 de febrero de 2026

Jorge Pomeda: de un Erasmus en Nápoles a subir por la bota hasta la parte italiana de Suiza

Profesión
saradomingo
Médicos por el mundo (III)

La vida normalmente no viene con GPS incorporado y los volantazos en forma de decisiones van marcando el camino, aunque en la mayoría de los casos no sepamos muy bien hacia dónde vamos. Un ejemplo es el de Jorge Pomeda Gutiérrez, un madrileño que estudiando Medicina en Santiago de Compostela tenía claro que quería salir fuera a ejercer de médico. En su último año puso el intermitente en su vida y se fue a Nápoles de Erasmus para después ir subiendo poco a poco por la bota italiana hasta llegar a Suiza.

“Antes de llegar a Suiza, estuve trabajando en Italia, dónde llegué en 2020. Durante la pandemia trabajé en la región de Lombardía en diferentes hospitales covid, sobre todo en la provincia de Varese. Después me dieron un puesto como médico rural en un pueblo de Milán, que se llama Bellinzago Lombardo, dónde aparte de la consulta, iba a visitar a mis pacientes a sus casas en bicicleta”, detalla, mientras que ahora trabaja desde 2022 en el hospital en Locarno (Suiza), que se llama Ospedale La Carità de Locarno. Esta localidad está a unos 15-20 kilómetros de la frontera con Italia en el cantón italiano de Tesino.

Jorge Pomeda en un lago de Suiza.
Jorge Pomeda en un lago de Suiza.

Como la barrera del idioma la había superado (no le pidieron un nivel de italiano para homologar su título de Medicina, aunque ahora sí lo exigen), este médico madrileño de 33 años quiso especializarse en ginecología, pero no le acabó de convencer y se pasó a cirugía general para acabar en la rama de traumatología y ortopedia. “Aquí como en Alemania es fácil cambiarse de especialidad”, aclara. La especialidad en Suiza dura seis años. “En el segundo o tercer año tienes que hacer un examen básico de cirugía y después, cuando has completado un 90% de tu especialidad, puedes hacer el examen final”, destaca Pomeda.

Los idiomas no son impedimento para este madrileño. “Un tercio de la población es germanoparlante aquí donde vivo, por lo que es importante aprender el alemán. De hecho, aunque el idioma oficial del cantón del Tesino es el italiano, en mi hospital todo está escrito en alemán e italiano. Prácticamente todos los días tengo uno o dos pacientes con los que me toca hablar alemán”, recalca.

Los seguros y las prisas de fin de año

En Suiza todo residente allí tiene que tener un seguro de salud obligatorio. Los centros de salud no existen como tal y son consultas privadas de médicos que en caso de necesidad ya derivan a los hospitales, explica Jorge Pomeda.

El sistema suizo de salud tiene más peculiaridades con respecto a España. “El sistema de seguros es curioso. Una persona pone un techo en 1.500 francos. Si durante un año no llega a esos 1.500 francos, todo lo que no has gastado lo paga, aparte de la mensualidad que ya ha ido abonando. Entonces, cuanto más bajo pongas tu techo, más pagas al mes”, describe este médico madrileño afincado en Suiza.

Raúl Valiente: acompañar a una colega a una entrevista y acabar de médico en Finlandia, Alejandro Barros, un médico gallego en el ‘frío, pero eficiente’ sistema de salud alemán, Sobre la falta de médicos y su fuga al extranjero, ¿verdades o bulos?
Esta fórmula acaba afectando al sistema de salud suizo y a las cirugías. “Al final del año, se hace el recuento de todo y, si no has alcanzado tu tech
Este madrileño de 33 años se está especializando en traumatología-ortopedia en el Hospital Ospedale La Carità de Locarno, a unos 15 kilómetros de la frontera con Italia. Off Alejandro Segalás Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/5mXbxWu

No hay comentarios:

Publicar un comentario