Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Casi el 60% de pacientes con cáncer de tiroides es operado en unidades no especializadas

Más de la mitad de pacientes con cáncer de tiroides es atendido en unidades no especializadas y el 20 por ciento llega a esperar más de un año para conseguir un diagnóstico. Éstas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT) en una encuesta a 400 pacientes que ha hecho pública la asociación de pacientes junto a un manifiesto para mejorar la atención en esta patología.

Según la AECAT, que ha elaborado su manifiesto con once recomendaciones junto a un grupo de expertos en el que han participado endocrinos, oncólogos, psicooncólogos, enfermeros, ortorrinolaringólogos, especialistas en Medicina Nuclear y cirujanos, es necesario, entre otras cuestiones, recortar los tiempos de espera y crear unidades especializadas.

Concretamente el manifiesto insta a reducir los tiempos de espera entre diagnóstico e intervención quirúrgica, en tanto la mayoría de pacientes según constata la encuesta espera tres meses actualmente para ser intervenido, que se sumarían a otros tres meses de demora media desde la sospecha y hasta el diagnóstico. Además, hay hasta un 20 pacientes que llega a esperar, según sus datos, más de un año para ser diagnosticado.

La segunda recomendación que realizan pacientes y profesionales sanitarios es la creación de centros de alta especialización en cáncer de tiroides “especialmente los casos más complejos, que precisan de profesionales altamente especializados y de la tecnología más avanzada. Sólo así podrá garantizarse que todos los pacientes, con independencia de su lugar de residencia, reciban el tratamiento adecuado. La ausencia de estas unidades dificulta la derivación de pacientes”, afirma el manifiesto. Concretamente, las cifras de la encuesta, que ha contado con financiación no condicionada de Sanofi-Genzyme y Bayer, detallan que el 58% de los pacientes intervenidos quirúrgicamente no fue tratado en una unidad especializada en esta patología.

El manifiesto insta también a las sociedades científicas a promover la especialización de los médicos en cirugía de cáncer de tiroides para reducir el número de reintervenciones (la mayor parte de pacientes son intervenidos en dos ocasiones) y con ello las posibles secuelas postquirúgicas. Según detalla el estudio, casi el 60% de los pacientes sufre secuelas transitorias o permanentes como falta de sensibilidad en la zona (28%), disfonía (24%) o hipoparatiroidismo (23%), pero sólo un pequeño porcentaje es derivado a un especialista concreto para tratar estas secuelas. En el caso del hipoparatiroidismo, en concreto, el 62% lo sufre durante más de un año y menos de la mitad de ellos es derivado a un especialista para el control de este problema.

Por ello se insta también a las gerencias a promover una mayor coordinación de los equipos multidisciplinares y a conseguir el compromiso de los profesionales a para la derivación a los especialistas correspondientes. También se reclama una mayor humanización de las unidades de medicina nuclear y mejores condiciones en las habitaciones de aislamiento.

La batería de propuestas para mejorar la atención a los pacientes con cáncer de tiroides incluye también “fomentar desde las Administraciones sanitarias y sociedades científicas la formación continuada de los médicos de Atención Primaria para mejorar la identificación de síntomas entre visita y visita de control y mejorar las derivaciones”.

Respecto a enfermería se solicita la creación de una subespecialidades Endocrinología que permitiría según la AECAT una atención más integral del paciente.  Finalmente, el manifiesto aboga por “incorporar la intervención psicológica en el abordaje del cáncer de tiroides”, puesto que “el 78% de los pacientes siente tristeza y ansiedad, el 58% piensa constantemente en la enfermedad y el 63% siente miedo por una posible recaída”.

Las mejoras en la atención a este colectivo exigirían como colofón “poner en marcha planes de educación para la salud y empoderar al paciente facilitando su participación y corresponsabilidad en la toma de decisiones” y “ganar la confianza de los profesionales sanitarios en labor de las organizaciones de pacientes como agentes del SNS que aportan información y apoyo psicosocial a las familias afectadas por esta enfermedad”.

Mujer joven y que no pide segunda opinión médica

La encuesta realizada por la AECAT ha trazado el perfil del paciente con cáncer de tiroides, una patología que estaría afectando actualmente a 8.000 personas en España. Se trataría de una mujer (87%), joven (43 años de media), que usa los servicios públicos (72%), con cáncer de tiroides papilar (79%), que no ha afectado a otros órganos (63%) y que actualmente se encuentra en remisión (62%). En más de la mitad de los casos (54%) fue el endocrino quien diagnosticó su cáncer, seguido del cirujano (19%), el internista o el personal de urgencias (7%). El grueso de ellos (78%) no pidió una segunda opinión médica pese a que el 21% se mostró insatisfecho con la información que se le dio sobre el diagnóstico y el 20% con el tiempo de la visita médica que se le concedió en el momento del diagnóstico.

The post Casi el 60% de pacientes con cáncer de tiroides es operado en unidades no especializadas appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2NmyZbv

No hay comentarios:

Publicar un comentario