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lunes, 16 de diciembre de 2019

Valencia: CESM denuncia que los médicos tienen que asumir tareas ‘extra’ por el uso de coches

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha denunciado que las normas de funcionamiento de los vehículos dispuestos en los Puntos de Atención Continuada (PAC) para el traslado en las urgencias, recogidas en circulares circulares remitidas en los últimos días por los gerentes de los diferentes departamentos de Salud valencianos, suponen para los facultativos una sobrecarga de “responsabilidades y tareas que no son propias”. Las tareas incluyen repostajes, contacto con taller o aseguradora en caso de incidencias, etc.

Además, CESM-CV se está planteando denunciar a los gerentes”por prácticamente obligar a los médicos” a utilizar los coches para Urgencias, ya que las circulares dejan claro que el uso del taxi para visitas domiciliarias durante el horario de funcionamiento de los PAC “deberá estar restringido a situación excepcionales”.

Por su parte, Sanidad ha señalado a DM que estas normas recuerdan “que ha puesto los vehículos a disposición del personal de los diferentes departamentos de salud para que, de forma voluntaria, puedan utilizarlos para sus desplazamientos”, insistiendo que el objetivo es regular el uso de los vehículos para que se haga un “uso coherente” de los recursos que se han puesto a disposición de los profesionales.

Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV, ha confirmado a DM que estas normas “se han repartido en todos los departamentos”. El sindicato lamenta que el departamento que dirige Ana Barceló “quiera cargar a los profesionales sanitarios con otras responsabilidades y tareas que no son propias suyas, en medio de una jornada de trabajo en la que el facultativo puede estar cansado y con toda su atención puesta en la Urgencia domiciliaria”.

El escrito señala, a modo de ejemplo, que “el depósito se llenará cuando quede un 25 por ciento de su capacidad y el responsable será la persona que lleve en ese momento el coche”. Además, en caso de avería u otra incidencia imprevista que suponga la inmovilización del vehículo, el conductor contactará con la aseguradora, sin olvidar la existencia de un libro de registro donde deberá hacer constar los datos de cada servicio (fecha, hora, profesional y motivo).

Ante la posibilidad de que se produzca una avería en medio de un trayecto a una Urgencia y “teniendo en cuenta que la prioridad es atender la asistencia en el domicilio y minimizar el tiempo fuera de los PAC, excepcionalmente se autorizará el uso del taxi hasta disponer de vehículo de sustitución”, una situación que también deberá “justificarse” en el libro de registro citado.

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