Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Enfermería confía en un “difícil acuerdo” con Farmacia, que pide “colaborar respetando”

El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, ha admitido que no será “nada fácil” limar asperezas con el Consejo General de Farmacéuticos, mientras que éste devuelve las críticas y pide “colaboración”. Ambas cúpulas están enfrentadas por cuestiones de competencias profesionales, concretamente por la posible asistencia a domicilio por parte del farmacéutico que defiende el proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid.

Pérez Raya ha dicho que hablará con Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Colegios de farmacéuticos (Cgcof), con idea de acercar posturas y buscar un consenso, aunque ha reconocido que “será difícil” hacerlo. Así lo ha reconocido en una charla mantenida con medios de comunicación durante un almuerzo informal.

¿Qué dice la Farmacia?

Por su parte, el propio Aguilar se ha referido a la polémica entre ambas cúpulas profesionales en el acto de entrega de las Medallas del Consejo 2018 y los Premios Panorama, celebrado en Madrid este miércoles por la noche en presencia de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, tal y como publica Correo Farmacéutico.

Durante su intervención, el presidente del Cgcof ha resaltado el papel sanitario y asistencial del farmacéutico, y ha hecho alusión expresa a las críticas a la Farmacia que en los últimos meses viene produciéndose por parte de representantes de Enfermería: “Los farmacéuticos somos parte de la solución, nunca del problema, y por eso no entendemos la campaña de manipulación que están llevando a cabo miembros de un colectivo sanitario hermano”. En todo caso, Aguilar tiende la mano: “Nuestra misión es trabajar por los pacientes, en un modelo colaborativo, con un enfoque integral y multidisciplinar, respetando competencias y sin aislamientos”.

A juicio de Pérez Raya, la razón de que los farmacéuticos quieran ofrecer asistencia a domicilio puede residir, al menos en parte, en las pérdidas económicas que pueda haber causado la crisis a las farmacias, que ahora buscarían, según Enfermería, nuevas formas de recaudación.

El Consejo de Enfermería considera, además, que el proyecto de ley madrileña fomenta la privatización del sistema sanitario y pone en riesgo la atención primaria y el desempeño de competencias que, a su juicio, corresponden a las enfermeras. Así lo ha dejado claro ante los medios, apoyando las críticas vertidas en un comunicado firmado de forma conjunta con otros agentes sanitarios, como el sindicato de médicos Amyts, la federación para la Defensa de la Sanida Pública y la asociación de consumidores Facua.

‘Prescripción’ enfermera aún por desarrollar

Al margen de esta polémica, Pérez Raya ha dicho que una de las mejores noticias del año para la profesión enfermera ha sido la publicación final del decreto de prescripción enfermera. En todo caso, ha matizado que aún debe desarrollarse, y que son las comunidades autónomas las que deben agilizar la concesión de las acreditación pertinentes a las enfermeras: “Sin ellas, aún no podemos prescribir”. Además de las acreditaciones, también faltan las guías y protocolos que médicos y enfermeros deben consensuar para formalizar la prescripción enfermera.

The post Enfermería confía en un “difícil acuerdo” con Farmacia, que pide “colaborar respetando” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2zX2mIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario