Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 7 de marzo de 2019

Día de la Mujer: menos del 20% de quienes dirigen colegios, hospitales, sociedades y facultades son mujeres

Este viernes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer 2019. Es sencillo dar una primera idea de cómo está la situación en los cargos de dirección y gestión en el mundo de la sanidad y la investigación biomédica: las mujeres siguen infrarrepresentadas. Son mayoría, pero mandan mucho menos.

Cierto es que las últimas tres ministras de Sanidad han sido mujeres, que las dos últimas responsables de la cartera de ciencia antes de la llegada del ministro Pedro Duque fueron mujeres y que, por primera vez, una mujer preside el CSIC, por poner algunos ejemplos que permitirían ver el vaso medio lleno. Pero, examinando quién dirige colegios de médicos, sociedades científicas, gerencias de hospital, facultades de Medicina, etc., se ve que la presencia de la mujer en el primer escalafón sigue siendo muy residual.

De 16 profesiones sanitarias, 13 tienen más mujeres que hombres

En los 52 colegios de médicos que hay en España, uno por cada provincia más Ceuta y Melilla, sólo hay cinco presidentas, lo que supone el 9,6% del total. De las 42 sociedades científicas que pertenecen a la Conferederación Española de Sociedades Médicas (Facme), sólo hay 7 presidentas, un 16,7% del total. Entre las 41 facultades de Medicina de España, únicamente hay 7 decanas (17%). En la dirección de los 12 Centros de Investigación Biomédica en Red (Ciber) sólo aparece una mujer, lo que supone un 8,3% del total. En gerencias de hospitales la presencia femenina es también muy baja; por ejemplo, con datos de 2017, en los 25 hospitales con más camas del SNS sólo hay 5 mujeres grentes. La lista podría seguir con más ejemplos que desequilibran claramente la balanza a favor de los hombres. 

Tal y como ya informó diariomedico.com hace dos años, la feminización de base de las profesiones sanitarias no acaba de reflejarse en los puestos directivos. Según los últimos datos del INE, más de la mitad (50,4%) de los médicos colegiados en España son mujeres, un porcentaje que se dispara al 71% en farmacia, al 81% en psicología y al 84% en enfermería. De las 16 profesiones sanitarias que cita el INE, 13 tienen más mujeres que hombres.

Pero, según datos de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), sólo una de cada tres miembros de la sociedad son mujeres, y sólo tres de cada 10 tienen cargos directivos en puestos de gerencia, direcciones médicas, coordinación de recursos humanos y gestión económica…

La presencia de la mujer en cargos de gestión aumenta según disminuye el escalafón. En juntas directivas de colegios de médicos y sociedades científicas (vicepresidencias, coordinación de áreas, secretarías…) el porcentaje de mujeres ronda el 30%, muy por encima de los porcentajes citados en dirección, pero aún lejos de llegar a equipararse o superar la presencia masculina.

Sedisa calcula que sólo 3 de cada 10 mujeres tienen cargos directivos

La situación cambia muy poco a poco, pese a la clara feminización de la profesión sanitaria (más del 65% de los residentes de Medicina son mujeres, por ejemplo) En puestos de tinte más político, 6 de las 17 consejerías de Sanidad autonómicas las dirigen mujeres (una de cada tres, un 35%). En todo caso, siguen siendo minoría (un 35%, sólo una de cada tres) y, si se suma Ceuta y Melilla, el porcentaje baja al 30%.

En los últimos años se han repetido titulares en diariomedio.com como los siguientes: Las mujeres, infrarrepresentadas en las cúpulas sanitarias; Las mujeres representan sólo el 33% del personal científico biomédico del CSIC ; Las mujeres ganan presencia en ciencia, pero no ‘poder’. Cada 8 de marzo se vuelve a recordar, con progresos esperanzadores pero insuficientes, que las mujeres suelen siguir teniendo poco peso en los cargos que gestionan y dirigen la sanidad y la medicina en España.

The post Día de la Mujer: menos del 20% de quienes dirigen colegios, hospitales, sociedades y facultades son mujeres appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ETm8HU

No hay comentarios:

Publicar un comentario