Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 16 de julio de 2019

El 75,5% de los sanitarios no ha recibido ninguna formación para evitar agresiones, según CSIF

Ocho de cada diez profesionales sanitarios han sufrido algún tipo de agresión física o verbal en los últimos 5 años, según un estudio de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). En el sondeo han participado 5.127 trabajadores de todas las categorías, la mayoría personal de Enfermería (28,58%), TCAE (22,36%) y médicos (20,32%).

En la línea de los registros de autonomías y otros estudios, la inmensa mayoría, hasta un 70,3% son de tipo verbal y un 10,6% son físicas.  Aunque casi la mitad de los encuestados afirman que no denunciaron, hasta un 79% negó que la Administración le hubiese dado algún tipo de apoyo. CSIF achaca la falta de denuncias al “temor a represalias y a la falta de apoyo y seguridad por parte de la Administración”.

Según los datos del estudio, hasta un 12% que sufrieron agresiones precisaron de apoyo psicológico, un 7% tuvo que acogerse a una baja laboral, y un 5% sufrió lesiones físicas.

Un 38,69% indica que en su centro existe un protocolo; un 16,33% lo niega y un 44,99% lo desconoce. Además, un 75,51% asegura que no ha recibido formación de cómo lidiar con situaciones conflictivas que pueden derivar en una agresión.

Un 18,9% responde que en su centro no hay ninguna medida de seguridad. Entre ellas, las más frecuentes son el personal de seguridad privada (48%) y el botón del pánico (37,44%).

Más medidas de seguridad

Ante esta situación, CSIF exige en primer lugar reforzar la seguridad en todos los centros sanitarios estableciendo protocolos contra agresiones, mayor presencia policial, cámaras de vigilancia, botones del pánico, actuaciones de prevención y medidas de autoprotección para los trabajadores.

Por otra parte, el sindicato reclama que haya una ficha nacional de comunicación de agresiones que incluya las medidas posteriores a la agresión como la denuncia, la baja laboral y el apoyo psicológico.

El sindicato también recuerda que la escasez de tiempo en consulta y la sobrecarga asistencial son las principales causas de las agresiones, por lo que pide afrontar estos problemas, y apuesta además por endurecer las sanciones ante la reincidencia de agresiones de usuarios y pacientes.

The post El 75,5% de los sanitarios no ha recibido ninguna formación para evitar agresiones, según CSIF appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2lcDcBp

No hay comentarios:

Publicar un comentario