Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 17 de julio de 2019

Finaliza la huelga de los PAC en Galicia después de más de 200 días de conflicto

El último trimestre del año pasado comenzó el conflicto entre los profesionales de los puntos de atención continuada (PAC) de Galicia y el Servicio Gallego de Salud (Sergas). Tras las protestas y escritos de denuncia llegó la primera convocatoria de huelga en noviembre, huelga que se hizo indefinida en enero y a la que hoy, tras más de 200 días de movilizaciones, se ha puesto fin. El Sergas, las organizaciones sindicales CIG Saúde, CESM Galicia, O’Mega, CCOO, UGT y CSIF y el comité de huelga han firmado este miércoles un acuerdo por el que ha quedado desconvocada.

El pacto significa la equiparación salarial de los médicos y enfermeras de los PAC con los que prestan servicio en las urgencias hospitalarias, tal y como ha destacado la secretaria general de CIG Saúde, María Xosé Abuín. Por nocturnidad, los facultativos pasarán de cobrar 4,07 euros por hora a recibir 5,07 euros. Por festividad, aumenta de 9,65 euros a 12,07 euros. 

La huelga, que el pasado 15 de julio cumplió justo 200 días, tenía un carácter simbólico pues los servicios mínimos eran del cien por cien por tratarse de un servicio de urgencias, pero con un gran impacto en la opinión pública. Hubo varios intentos por parte del Sergas de solucionar el conflicto con propuestas que no cumplían con las expectativas del comité de huelga y de las organizaciones sindicales.

Aumentos

Hoy ha sido decisiva la nueva distribución del incremento retributivo que tendrá el personal de los PAC por la realización de noches y festivos, de manera que un 80% de ese aumento se hará efectivo en el año 2020 y el 20% restante en 2021. Además, el Sergas abonará dos dietas de manutención en domingos, festivos y cuando el servicio sea de 24 horas.

En cuanto a la dotación de personal, la Administración sanitaria se compromete a reforzar estos dispositivos de urgencias en el primer nivel asistencial en eventos especiales (fiestas, acontecimientos deportivos, zonas turísticas en verano…) con los médicos de Familia y el personal de enfermería que haga falta.

En términos globales, acepta hacer un estudio este mismo año del aumento de la carga asistencial, teniendo en cuenta la distancia al hospital para desplazamientos con el personal del PAC, la dispersión y el número de movilizaciones del 061. El paso siguiente será crear las plazas necesarias.

Elimina el indicador de derivación hospitalaria

El documento rubricado este miércoles recoge una mayor participación del profesional en la fijación de objetivos y elimina el indicador de derivación hospitalaria, que hasta ahora era un objetivo vinculado a la productividad. Esta era una de las condiciones más criticadas por los profesionales pero que el Sergas ya había aceptado retirar en contactos anteriores.

Otra de las medidas es la dotación de equipos de protección individual (EPI) con imagen corporativa única, tanto en el PAC como en las salidas a la vía pública para cada profesional, incluyendo una dotación disponible en cada dispositivo. También se dotará a cada trabajador del número de uniformes precisos de modo que se garantice la existencia de un uniforme limpio mientras roten por el circuito de recogida, lavado, higienización y distribución de la ropa.

Cómputo de jornada

Una de las cuestiones más controvertidas del conflicto tiene que ver con el cómputo de jornada. Los trabajadores vienen exigiendo cambios, ya que en los PAC no existe la neutralidad sobre la jornada ordinaria (por incapacidad laboral o días propios), lo que penaliza el pago de la jornada complementaria.

Según el acuerdo, el Sergas convocará en el último semestre de este año a la comisión de seguimiento sobre ordenación y condiciones de trabajo del personal médico y de enfermería de los PAC para tratar “las cuestiones que se puedan suscitar en la interpretación y ejecución del cómputo de jornada”.

Abuín advierte de que CIG no renunciará a negociar este punto, “que fue el motivo por el que comenzó el conflicto y que supone la mayor pérdida retributiva para el personal de PAC”.

The post Finaliza la huelga de los PAC en Galicia después de más de 200 días de conflicto appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2JBIIaA

No hay comentarios:

Publicar un comentario