El Ministerio de Sanidad ha informado de que hoy, 1 de julio, ha entrado formalmente en vigor la orden ministerial por la que se actualiza la cartera de servicios de la sanidad pública, esto es, el Real Decreto 1030/2006…. pero la realidad, leyendo la letra pequeña de la orden, es que buena parte de las nuevas prestaciones podrían tardar hasta 5 años en llegar.
La ampliación de la cartera de servicios, aprobada en el Consejo Interterritorial de Salud y el Consejo de Ministros el pasado abril, establece varias medidas.
Por un lado se incluyen 81 nuevos tipos de productos ortoprotésicos, como nuevas prótesis de mama y restauración facial, audífonos, recambios de implantes auditivos, sillas de ruedas y ortoprótesis y se amplían las indicaciones financiadas por el sistema público de algunas prótesis. Por otro lado se establece el cribado poblacional de cáncer de cérvix en mujeres, que dejará de ser oportunista y pasará a realizarse de forma sistemática a las mujeres de entre 25 y 65 años .
También se incluye en la cartera financiada de servicios de la sanidad pública la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón en mujeres que han sido sometidas a una masectomía, como parte de la reconstrucción mamaria ya financiada.
También le puede interesar:
La orden de ampliación de la cartera de servicios, a audiencia pública
Epidemiología alerta de exceso de citologías en unas mujeres y falta en otras
Finalmente, se facilitarán lectores oculares y sistemas de comunicación a persronas con grave discapacidad neuromotora que no puedan comunicarse con su entorno.
El Ministerio de Sanidad explica que la orden, formalmente publicada en abril pero en vigor desde el 1 de julio, da un plazo de 6 meses a las autonomías y mutualidades sanitarias para adaptar su catálogo de servicios sanitarios a estas nuevas prestaciones financiadas con cargo a fondos públicos.
Sin embargo, la letra pequeña de la norma publicada en el BOE establece en realidad plazos de hasta 5 años para la implantación progresiva del cribado de cáncer de cérvix en todas las autonomías. Este extenso plazo de tiempo para la implantación real de la medida en todo el país se fija también en el caso de la micropigmentación de la areola mamaria.
En el caso de los audífonos, financiados a personas de hasta 16 años actualmente, se comenzará con su financiación a menos de 20 años y se irá ampliando progresivamente cada año el tramo de edad hasta los 26 años, al menos de dos años en dos años, por lo que completar la medida podría llevar tres años más.
Cribado de cuello uterino
El cribado poblacional de cáncer de cérvix se hará en concreto a mujeres de entre 25 y 65 años. En la población de 25 a 34 años se realizará con citologías cada tres años, y en las edades comprendidas entre 35 y 65 años mediante el virus del papiloma humano de alto riesgo. En este caso si la prueba resulta negativa, se repetirá la determinación a los cinco años, mientras que si es positiva se hará una citología.
Productos ortoprotésicos
Finalmente, respecto a la ampliación de productos ortorpotésicos financiados, el listado incluye desde pabellones auriculares, globos oculares y prótesis maxilares, a audífonos, implantes cocleares, varios tipos de sillas de ruedas, corsés, andadores, cojines antiescaras, etc.
La norma homogeiniza los productos financiados entre autonomías, para acabar con las desigualdades entre comunidades y revisa los importes máximos de financiación “para que puedan financiarse totalmente los productos ortoprotésicos incluidos en el catálogo sin que los usuarios tengan que abonar cantidades adicionales como ocurría en muchas ocasiones hasta ahora”, explica Sanidad.
La nueva orden también da la posibilidad de que, en caso de personas con pocos recursos, no deban adelantar el importe y buscar con posterioridad el reembolso por parte de la Administración, sino que las autonomías articulen un sistema para que los pacientes puedan retirar el producto sin ese pago previo.
The post Sanidad da 5 años a las autonomías para implantar el cribado de cáncer de cérvix appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2J5LGUF
No hay comentarios:
Publicar un comentario