Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 17 de julio de 2019

Un 46% de médicos adscritos a aseguradoras denuncia trabas en su labor

Baremos que no han cambiado en 20 años, problemas para desarrollar su actividad, falsos autónomos, presiones por parte de las aseguradoras para aceptar sus condiciones… este miércoles la Organización Médica Colegial (OMC) ha puesto cifras a los problemas de los médicos de ejercicio libre que llevan años denunciando.

El estudio, nacido originalmente para recopilar datos para denunciar prácticas en contra de la libre competencia -cuestión que será objeto de otro análisis-, expone la incidencia de varias prácticas abusivas para los profesionales. La recopilación de las respuestas de 1.410 médicos (de los cuales 1.222 estás adscritos a alguna aseguradora) sirve de foto fija, en palabras del presidente de la OMC, Serafín Romero, para hacer un diagnóstico de la situación, que en varios aspectos no son problemas individuales, sino colectivos.

Retrato robot del médico de las aseguradoras

El retrato robot de los participantes es fundamentalmente masculino (75% por ciento de hombres) y con una media de edad que sobrepasa los 56 años. Además, la media de ejercicio en el sector privado libre es de unos 23 años. Esto ha hecho alertar a la OMC de que, de no mejorar las condiciones, se va a perder el 40% de los médicos de las aseguradoras en una década. El facultativo libre trabaja para una media de 5 compañías aseguradoras.

Conductas abusivas

En cuanto a las conductas abusivas de las aseguradoras, del estudio se desprende que un 22,7% de los profesionales han sido presionados con la exclusión del cuadro médico de no aceptar las condiciones nuevas.

Entre esas medidas, están establecer el pago capitativo, de modo que el médico asume todo el riesgo del acto se complique más  o menos (75%), y a dejar de atender a mutualistas para centrarse sólo en los asegurados con pólizas privadas (43%).

Además, el 45% de los médicos denuncia que se ha topado con obstáculos a su labor asistencial, principalmente con la falta de autorización de tratamientos o bien trabas administrativas o excesivo formalismo en los procedimientos. Y un 40% de los participantes afirma que se les ha impuesto prestar los servicios a través de los centros de las aseguradoras.

Honorarios

En cuanto a honorarios, casi el 70% de los médicos indica que los baremos no han cambiado (un 34% señala que sí han subido y un 32%, que han ido a la baja). Pero la OMC apunta que la encuesta ha constatado que incluso hay una reducción encubierta por la práctica de incluir pruebas complementarias en el precio de la consulta, cuando antes se facturaban por separado.

Además, un 40% de los participantes dice que se les ha negado el abono de consultas sucesivas o revisiones, que tienen un precio más reducido que la consulta.

La OMC ha denunciado que estas prácticas desvirtúan la relación médico-paciente y que al final son aseguras y grupos hospitalarios son las que marcan las condiciones, en detrimento de los médicos realmente autónomos.

Por ello, han puesto encima de la mesa que se redacte un código de buenas prácticas entre todos los agentes implicados para mantener el actual sistema o bien ir hacia un nuevo modelo.

The post Un 46% de médicos adscritos a aseguradoras denuncia trabas en su labor appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2LSQ6zX

No hay comentarios:

Publicar un comentario