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martes, 16 de julio de 2019

“Ya no se trata solo de saber cuánto hacemos, sino cómo”

Eloína Núñez asumió la gerencia de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada (EOXI, por sus siglas en gallego) de Santiago de Compostela hace algo más de dos años, pero no es precisamente una recién llegada:tras poco tiempo ejerciendo la asistencia como médico de Familia, pronto se decantó por formarse en gestión y calidad, y desde hace más de 20 años dirige organismos sanitarios en Galicia, concretamente en Orense. Empezó por la atención primaria, después pasó a la especializada y, por último, a una EOXI. Era hora de asumir retos mayores.

PREGUNTA. Dirige el buque insignia de la investigación en Galicia. ¿Qué supone?
RESPUESTA. La excelencia en la asistencia no se consigue solo con la asistencia. Cuando a ésta se le une la investigación traslacional, los pacientes salen beneficiados. De igual modo, cuando el clínico trabaja junto al investigador, los desarrollos que se logran son los que se necesitan.

P. De hecho, a menudo serán la misma persona, ¿no?
R. Claro. Los grupos de investigación más consolidados del instituto están dirigidos por los jefes de servicio, lo que nos diferencia frente a otros.

P. ¿Qué beneficios supone esa diferenciación?
R. Está claro que beneficia a los pacientes y a los profesionales, pero no como debería. El Sistema Nacional de Salud no premia la investigación. Prima la asistencia, investigar es tiempo extra, como si fuera un hobbie. Es algo que tiene que gustar y requiere gran esfuerzo, porque a los estudiantes no les enseñamos a investigar.

“El modelo de asignación de recursos debería cambiar. Lo ideal sería un sistema de pago por la población real atendida y por la complejidad”

P. O sea, que es algo puramente vocacional.
R. En muchos casos, sí. De hecho, al elegir destino, muchos MIR y profesionales tienen en cuenta el perfil investigador del centro. El problema es que no es algo reconocido en los baremos para optar una plaza; no es posible que la carrera se base solo en el tiempo trabajado en asistencia.

P. ¿El hecho de organizarse como EOXI favorece la investigación en atención primaria?
R. Es difícil. El hospital es más proclive, porque todo está en el mismo sitio. La atención primaria es más dispersa, tenemos 76 centros de salud, lo que dificulta bastante la investigación. Aun así, estamos intentando promoverla.

P. Hablaba de beneficiar al paciente. ¿Cómo se mide ese beneficio?
R. Por ejemplo, este año, y a propuesta de los propios profesionales, hemos incluido en los acuerdos de gestión con los servicios, además de los objetivos corporativos y específicos, objetivos de resultados en salud que sean medibles. Es una ambición que perseguían los propios servicios, no buscan hacer más cantidad, sino más calidad. Una palabra, por cierto, con la que se nos llena la boca, pero hay que medirla.

P. Algo habrá de cierto en esa calidad cuando son centro de referencia nacional y europea…
R. La verdad es que sí. Ahora mismo tenemos seis CSUR y participamos en la red europea de enfermedades metabólicas. Es satisfactorio, pero también un reto. Tenemos que evolucionar constantemente, no solo a nivel de salud del paciente, sino también organizativamente.

 

P. ¿En qué sentido?
R. Trabajamos por procesos asistenciales. También es algo que se dice a menudo, pero no es nada fácil.

La idea es que cada paciente es único, y debemos saber qué profesional necesita en cada momento, qué actuación le puede beneficiar más, estableciendo líneas de acción, especialmente con los crónicos.

Eso sí, de la forma más simplificada posible, para que sea más sencillo implantarlo. Cada proceso ha de caber en un folio.

P. ¿Un folio?
R. Es una forma de hablar. En realidad, estamos poniendo en marcha la historia clínica electrónica por procesos, algo en lo que somos pioneros en el Sergas. Si queremos trabajar por procesos necesitamos herramientas que lo faciliten.
También es necesario darle más relevancia a enfermería; hasta ahora no tenía la importancia que debía.

Además, los resultados que obtengamos serán comparables. No se trata solo de saber cuánto estamos haciendo, sino que también cómo.

P. ¿Y ese cómo debería reflejarse de algún modo en la financiación?
R. Desde luego, el modelo de asignación de recursos debería cambiar. Lo ideal sería un sistema de pago por la población real atendida y por la complejidad.

P. ¿Qué tiene que decir el paciente en este modelo?
R. Es imprescindible incorporar sus expectativas, aunque lo prioritario es medir los resultados clínicos.

Eso sí, el paciente tiene mucho que decir en cuanto a la trazabilidad del proceso, a la forma de organizarlo, reduciendo visitas y facilitándole la vida.

 

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