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domingo, 1 de septiembre de 2019

Cómo (no) será el profesor de Medicina

¿Tiene la Universidad española remedio? Aunque no creemos que la futura nueva Ley de Universidades (si finalmente se forma Gobierno ) sea el remedio, no por ello debemos dejar de aspirar a un cambio, entre otros, del sistema de acceso y selección del profesorado universitario. Aunque el cambio debería ser global, nos centraremos en el profesor de Medicina, que bien podría ser el de Ciencias de la Salud.

En primer lugar, la Universidad debe dejar de seleccionar a sus profesores por méritos (casi) exclusivamente investigadores. Esto es lógico para elegir investigadores, pero no para docentes, cuyas plazas son aprobadas… por necesidades docentes. La perversión de que en la Universidad todo el PDI es investigador conduce a estos bochornos. Así, se contrata a investigadores en Neurociencia para ser profesores de Anatomía Humana que jamás han estudiado esta disciplina; por supuesto, ni siquiera son médicos. Aunque verdaderamente no es esencial, sería interesante que se favoreciera la entrada de médicos a las asignaturas básicas. Un neurocientífico con curriculum investigador le ganará la plaza a un traumatólogo, que se dedica sobre todo a la asistencia, pero que podría ser un buen docente de Anatomía. La Fisiología para médicos es más que explicar fisiología; es ponerla en asociación con la enfermedad, pues es el hilo que une la función normal y la alterada. Y qué me dicen de la Farmacología: o médicos o farmacéuticos. Sería bueno que se favoreciera la carrera docente en los MIR, una vez terminen, con figuras que les permitan iniciarse en la enseñanza. En unos años no quedarán médicos en las asignaturas básicas del grado en Medicina.

Joaquín García-Estañ López

Otro aspecto esencial, y descuidado, es la formación del docente: ninguna noción de pedagogía, ni de cómo evaluar o planificar; nada de formación en educación. Y en Medicina, nada de formación en educación médica; nada de cómo formar en competencias, básicas o clínicas, nada de cómo impartir docencia a grupos pequeños ni de evaluar competencias. Se dan clases magistrales, se preparan presentaciones digitales como antes se hacían diapositivas, se hace un examen a final de curso…, como se ha hecho siempre. El profesorado se queja de la falta de asistencia a clase, pero el alumno no vendrá si no se le da un valor añadido al teórico que ya encuentra en tantas y tantas fuentes digitales. Enseñen con casos clínicos, usen grupos pequeños para que aprendan habilidades y razonamiento clínico, pongan a un alumno sólo con un tutor en el hospital, denle resposabilidades acordes a su nivel…

“Hay que dejar de ser el único país del mundo que no exige educación médica a sus profesores de Medicina”

Es esencial que el profesorado, y más el dedicado a Medicina, se forme en unas mínimas competencias docentes que incluyan la organización del centro donde imparte, la planificación académica, la formación en competencias, el aprendizaje basado en problemas, los distintos métodos de enseñanza, la impartición de habilidades y procedimientos clínicos, la planificación de rotatorios o estancias clínicas, la simulación, los portafolios, las ECOEs, la evaluación de los estudiantes y la suya propia, la investigación en docencia, la enseñanza de las competencias transversales…

Espero que alguien asuma algún día el reto de dejar de ser el único país del mundo que no exige educación médica a sus profesores de Medicina.

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