Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 23 de septiembre de 2019

La OMS celebra el acuerdo político para una cobertura sanitaria universal

La reunión de alto nivel de Naciones Unidas ha empezado a dar frutos.La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamaba en un informe hace tan sólo un día que los países incrementaran un punto porcentual sobre el PIB su gasto sanitario en atención primaria para 2030 para evitar dejar sin cobertura sanitaria a 5.000 millones de personas.

Hoy, la Reunión de Alto Nivel sobre Cobertura Sanitaria Universal que se está celebrando en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, debate  la aprobación de una Declaración Política de Naciones Unidas en favor de la cobertura sanitaria universal, en línea con la petición que lanzaba ayer la OMS reclamando duplicar la cobertura sanitaria actual antes de 2030. 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha celebrado la decisión Naciones Unidas: “La cobertura sanitaria universal es una elección política: hoy los líderes del mundo han marcado objetivo para tomar esa elección. Les felicito”. El responsable de la OMS ha añadido que “esta declaración representa un punto de partida para el desarrollo y la salud global [….] El mundo tiene 11 años para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. La cobertura sanitaria universal es la llave para asegurar que esto ocurre”, con dicho.

La adopción de esta declaración política se considera el primer paso para el compromiso de los países en una mayor inversión en atención primaria como reclama la OMS. Esto incluiría mecanismos para garantizar que nadie sufre dificultades financieras como consecuencia de tener que pagar de su propio bolsillo la sanidad y que se implantan medidas sanitarias de alto impacto para combatir enfermedades y proteger la salud de las mujeres y los niños. 

Más para sanidad… o al menos más para atención primaria

Desde la OMS se ha explicado que el impulso urgente que debe darse a la atención primaria significa “proporcionar servicios de salud esenciales (inmunización, cuidados prenatales, asesoramiento sobre estilos de vida saludables, etc.) lo más cerca posible del lugar de residencia y garantizar que las personas no tengan que pagar directamente de su propio bolsillo la atención de salud”.

Esto implicaría invertir 200.000 millones de dólares más cada año en la atención primaria (un 3% más del gasto actual) de la salud en los países de ingresos bajos y medianos pero podría llegar a salvar según sus estimaciones 60 millones de vidas, incrementar la esperanza media de vida en 3,7 años para 2030, y contribuir considerablemente al desarrollo socioeconómico. 

También le puede interesar:

Carcedo promete un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente en pocos meses

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, durante su intervención en la Asamblea de Naciones Unidas.

Según la OMS la mayor parte de esa financiación extra que precisa la atención primaria sanitaria debería proceder de los propios países que podrían para ello aumentar el el gasto público destinado a la salud en general, o reasignar fondos hacia la atención primaria de la salud, o de ambas medidas. “En estos momentos, la mayoría de los países no invierten lo suficiente en atención primaria de la salud”, dice con claridad el informe de la OMS.    

Ahora bien, en el caso de los países más pobres, “en particular los afectados por conflictos, puede que esto no sea factible. Estos países seguirán necesitando asistencia externa. Esta financiación debe orientarse cuidadosamente a lograr una mejora duradera en los sistemas y servicios de salud, por medio de un fortalecimiento sistemático de la atención primaria de la salud en todo el país”, concluye el estudio en el que ha participado también el Banco Mundial.

“La cobertura sanitaria universal seguirá siendo un objetivo inalcanzable si los países no adoptan medidas urgentes para evitar que las personas queden reducidas a la pobreza por tener que pagar cuidados sanitarios esenciales”, señala Muhammad Pate, director de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial. “Ampliar el acceso a servicios de atención de salud esenciales permitirá salvar más vidas y mantener los costos de la atención de salud a un nivel asequible”.

Y es que, según el estudio cada vez son más las personas que sufren las consecuencias de tener que pagar de su bolsillo directamente los servicios sanitarios: “Unos 925 millones de personas gastan más del 10% de la renta de sus hogares en la atención de salud y 200 millones de personas dedican a ese concepto más del 25% de sus ingresos. Y el empobrecimiento por tener que pagar la atención de salud ha aumentado excepto entre los muy pobres.

The post La OMS celebra el acuerdo político para una cobertura sanitaria universal appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2l5nTL1

No hay comentarios:

Publicar un comentario