Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 23 de septiembre de 2019

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) abandona CESM

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha anunciado que abandona la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) debido a “importantes discrepancias con el modelo de gestión“.

Según un comunicado, el SMA decidió en Asamblea General, realizada a principios de verano, iniciar un proceso de desvinculación de la confederación, que fue ratificado a principios de septiembre y que supone la salida del SMA de la confederación. Tras esta nueva escisión, CESM mantiene el vínculo con 15 comunidades autónomas (además de Ceuta y Melilla), siendo País Vasco la otra comunidad con un sindicato médico fuera de la confederación.

En declaraciones a DM, Rafael Carrasco, presidente del SMA, ha señalado que las discrepancias se refieren a la organización interna, en cuanto al modelo organizativo, representación del sindicato andaluz, gestión económica, toma de decisiones, etc., reconociendo que las discrepancias “llevan 3 ó 4 años encima de la mesa y finalmente, haciendo balance del coste-beneficio de los esfuerzos a nivel personal y económico, hemos decidido marcharnos”. 

La nueva ruptura en CESM coincide cerca del 40º aniversario de la confederación, que se conmemorará en su XIII Congreso Confederal de octubre. Además, se produce dos años después de que se marchara Médicos de Cataluña, si bien la motivación entonces tuvo su origen en discrepancias políticas a raíz del referéndum del 1-O. CESM promovió posteriormente la creación en Cataluña de otro sindicato, Simecat, con vocación “apolítica”.

En lo que sí es similar a la situación de hace dos años es que el SMA era uno de los sindicatos más importantes de la confederación, tanto en número de afiliados (unos 8.000, estima Carrasco), como en su peso relativo, puesto que la ponderación del voto se produce por el peso de la autonomía en cuanto a colegiación.

Carrasco reconoce que la decisión “no es irreversible” y que de hecho buscan mantener la colaboración, plasmada incluso en algún acuerdo bilateral, puesto que “los intereses y reivindicaciones son muy similares“, salvando cuestiones puntuales achacables a situaciones particulares de las autonomías.

Tomás Toranzo, presidente de CESM, manifiesta su convencimiento de que la ruptura es “temporal” por una crisis interna en cuanto a organización y representación, añadiendo que los representantes del SMA han colaborado en la celebración del congreso. Asimismo, apunta que “los afiliados del SMA que tuvieran alguna relación con CESM, como por ejemplo estar apuntados a algún curso, no se van a ver perjudicados“. 

Según Toranzo, de momento CESM no se plantea cambios en su organización o modelo económico a raíz de la marcha del sindicato andaluz; tampoco influiría en la composición actual del Ámbito de Negociación (el órgano de diálogo social en Sanidad a nivel nacional).

 

 

The post El Sindicato Médico Andaluz (SMA) abandona CESM appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2kwxlqz

No hay comentarios:

Publicar un comentario