Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 24 de septiembre de 2019

La privada cifra en 30 días su demora media quirúrgica

 La sanidad privada ha decidido desnudar ante la población general todos sus datos de actividad y resultados de salud. Y ese ejercicio de transparencia en el que han participado voluntariamente 325 centros sanitarios privados y 200 centros de reproducción asistida, ha permitido saber que el tiempo medio de espera en las urgencias de la sanidad privada es de 30 minutos.

En el caso de las cirugías la demora de la sanidad privada es de 30,4 días, para la realización de pruebas como mamografías, TAC o resonancias magnéticas ronda los 8,4 días y para la entrega de los resultados de esas pruebas de otros 2,7 días. ¿Es mucho? ¿Poco? ¿Más que en la pública? Ni siquiera contestar a preguntas tan sencillas es posible en todos los casos. Y es que la publicación de resultados sanitarios es todavía escasa en España y lo bastante heterogénea como para que cada comparación que se intente hacer lleve demasiados asteriscos y sea en la práctica casi imposible de hacer. Tan sólo la sanidad pública de la Comunidad de Madrid y la de Cataluña cuentan, de hecho, con un observatorio de resultados de salud semejante al que ha puesto ahora en marcha para el sector privado la Fundación IDIS, que aglutina a los principales grupos hospitalarios privados y aseguradoras sanitarias, aunque hay avances también en otras autonomías como Murcia o Asturias.

También le puede interesar:

Desigualdad regional de más del doble en demoras… y en derechos

Quirófano

“En España no creo que vayamos a llegar al nivel de los americanos que permiten a los pacientes consultar los resultados de mortalidad o complicaciones de cada centro concreto e incluso de cada médico, pero sí debemos avanzar en transparencia para permitir al paciente elegir… pero también para compararnos y que sirva de incentivo para mejorar”, reflexionaba este martes en la presentación del Observatorio RESA de la sanidad privada, Manuel Vilches, director de Relaciones Institucionales de la Fundación IDIS.

El nuevo observatorio es en realidad un paso más allá en el informe RESA que ya elaboraba esta fundación desde hace ocho años pero que hasta ahora se limitaba a un documento interno para el sector sanitario, que ahora se abre a población general a través de una web que permite comparar los resultados de la privada con los de la pública (cuando es posible) e incluso con los de algunos países como Alemania o Austria, que cuentan con observatorios e indicadores semejantes a los utilizados.

Con todos sus peros y sus asteriscos, el nuevo observatorio muestra en general datos mejores para la sanidad privada que para la pública en lo que se refiere a listas de espera y demoras y muy semejantes entre pública y privada en algunos de los resultados de eficiencia como la estancia media (ajustada por casuística), la tasa de intervenciones ambulatorias o los reingresos.

Más transparentes

“Tenemos que ser transparentes y competitivos y eso exige medir y hacer seguimiento. Lo que hemos hecho con la publicación de estos datos es un desafío y animamos a otros a hacerlo”, ha dicho Juan Abarca, nuevo presidente de la Fundación IDIS en referencia a las lagunas que todavía existe para conocer esta misma clase de datos de forma aglutinada y comprensible en el propio sector público.

En concreto, por ejemplo, el nuevo observatorio sitúa la espera media quirúrgica en el sector privado en 30 días mientras que para la pública madrileña la eleva a 54 días (la espera media quirúrgica para toda la sanidad pública es de 93 días según el último informe del Ministerio de Sanidad, a junio de 2018).

De entre los 72 indicadores de eficiencia, seguridad del paciente, accesibilidad a la sanidad y resolución asistencial que incluye el observatorio, otro de los que permite comparación es el de estancia media (ajustada a casuística) y que es uno de los indicadores habituales para medir la eficiencia de un sistema sanitario. En esta comparativa la privada registra buenos datos también con 3,6 días, frente a los 5,6 de la sanidad pública madrileña, los 5,9 de la catalana o los 6,9 del conjunto de la sanidad pública.

Bucear por el observatorio en el que se han analizado alrededor de 1,3 millones de altas hospitalarias en el sector privado, 850.000 cirugías y 4,5 millones de urgencias atendidas permite conocer sin embargo muchos más datos de actividad del sector privado para los que resulta imposible mirarse en el espejo de la pública porque, simplemente, no son datos que se recojan o no se han hecho públicos.

Espera para recoger los resultados

Entre ellos, la espera media no sólo para la realización de pruebas diagnósticas, sino para la recogida de los resultados de mamografías, TAC o resonancias magnéticas que en la privada es de 2,7 días de media y en la pública una incógnita. Lo mismo ocurre con el inicio de tratamientos oncológicos, que se cifra en 15,8 días para el cáncer de pulmón en la privada, 14,9 días en el cáncer de colon y 14,2 días en el de mama y que se desconoce con carácter general en el caso del sector público.

“Sería interesante que desde el Ministerio de diera un paso para crear un observatorio de resultados del Sistema Nacional de Salud”, ha sentenciado el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

The post La privada cifra en 30 días su demora media quirúrgica appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2kV6Vza

No hay comentarios:

Publicar un comentario