Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 26 de septiembre de 2019

Rodríguez Sendín: “La eutanasia debe hacerse en el ámbito médico”

“Rechazar un tratamiento no es eutanasia y la sedación paliativa, tampoco es eutanasia, es una técnica sanitaria”, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), quiso dejar claro de lo que “no estamos hablando cuando se habla de eutanasia”, aunque admitió: “No acabamos de resolver cuándo no hay que hacer nada por un paciente”. Rodríguez Sendín hizo estas declaraciones en su intervención en el III Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, organizado por la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, y que se celebra los días 26 y 27 de septiembre, en la sede del Colegio de Médicos de Alicante.

El presidente de la Deontológica reconoció que “existe un movimiento ciudadano potentísimo pidiendo la eutanasia, que nos ha sorprendido a los médicos”. Sin dejar claro si él ve necesaria una ley de eutanasia o no, sí subrayó la obligación de contar con una ley integral de cuidados al final de la vida, de ámbito nacional. También apuntó la diversidad de criterios y lo difícil de alcanzar unanimidad en esta cuestión, incluso entre los doce miembros de la comisión central de Deontología. 

“Existe un movimiento ciudadano potentísimo pidiendo la eutanasia, que nos ha sorprendido a los médicos”

Explicó cómo, de manera personal, había llegado al convencimiento de que de aprobarse la eutanasia, “debe hacerse en el ámbito médico, porque es una garantía de que se aplica correctamente”. Además, “en hospitales públicos, y no hacer como ocurre con el aborto”. Es decir, Rodríguez Sendín considera que no es una asistencia que se “pueda externalizar, para evitar el riesgo de hacer de este tema un negocio”. 

La mesa en la que intervino el facultativo llevaba por título: “La importancia del Testamento Vital y la situación jurídico-legal sobre los cuidados paliativos al final de la vida. ¿Derecho a la Eutanasia? Libertad para morir o el derecho a elegir una muerte digna?”. María Amparo García Layunta, directora general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat de Valencia y Miguel Fombuena Moreno, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa, también participaron en este debate. 

“El requerimiento de cuidados paliativos en 2040 se incrementará en un 42%”

García Layunta explicó la ley valencia de muerte digna, que entró en vigor hace un año y que permite rechazar tratamientos y elegir el lugar donde se quiere recibir los cuidados paliativos. Fombuena Morena confirmó la importancia de las leyes autonómicas de cuidados paliativos, que según apuntó están en vigor en ocho comunidades autónomas, pero reclamó la necesidad de contar con una ley de ámbito nacional. 

El paliativista dibujó un panorama de los cuidados paliativos desde una perspectiva global, en el que España no salía muy bien parada. “Ocupamos el puesto 31 en esta atención, entre 51 países”, citó. También, con un estudio internacional como fuente, Fombuena Morena aseguró que “el requerimiento de cuidados paliativos en 2040 se incrementará en un 42%”. 

La situación no se arregla solo con la aprobación de leyes, según dijo, pues estás deben de tener dotación económica. Puso el ejemplo de la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde cuentan con leyes desde 2010 y, sin embargo, un reciente informe del Defensor del Pueblo de esta comunidad apuntaba que poco había mejorado la atención de paliativos, a pesar de está en vigor la ley. La especialidad de los profesionales, es otro de los puntos donde indició el facultativo. En su intervención aludió a la eutanasia para reconocer, como parece que ya ocurre en toda la profesión médica, que “será aprobada tarde o temprano”, sin embargo aventuró que “esa ley no va a resolver el derecho de la dignidad en el proceso de morir”. 

“Casi el 40% de las agresiones a facultativos en Primaria vienen causadas por demandas no satisfechas del paciente”

Otra mesa del Congreso que contó con mucho interés fue la dedicada a las agresiones. Encarnación Santolaria Bartolomé, jefa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, explicó: “Estamos ante un problema complejo en el que tenemos que combinar las medidas administrativas, informáticas y de seguridad y debemos adecuarlas a los diferentes entornos”.

Santolaria aportó datos recogidos por su Consejería durante el primer semestre de 2019: “Casi el 40% de las agresiones a facultativos en Primaria vienen causadas por demandas no satisfechas del paciente, un 21% se debe a la naturaleza conflictiva del paciente, y un 10% se debe a los  tiempos de espera.

La tercera edición del Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana está lista

Carlos Fornes, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, con Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional, que clausurará la III edición del Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana.

Las agresiones afectan a todas las categorías profesionales. Médicos, enfermeros y celadores son los tres que mayor riesgo tienen de sufrir una agresión. La mayoría de agresiones a médicos son verbales. A enfermeros y celadores, son físicas. El riesgo de sufrir una agresión es mayor en Atención Primaria que en especializada, sobre todo en mostradores y consulta.

En esa mesa también participaron Belén Payá Pérez, presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante;  Gaspar Garrote Cuevas, coordinador del Observatorio Andaluz de Agresiones a Médicos y secretario General del Colegio de Médicos de Cádiz y Javier Galván Ruiz, comisario jefe de la Brigada Central de Inspección e Investigación (Unidad Central de Seguridad Privada).

En el discurso de inauguración del Congreso, Carlos Fornes, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSV), aseguró que en 2019 la ADSCV, “se ha abierto a todos los colectivos relacionados con la sanidad mediante la celebración de interesantes reuniones de trabajo con los colegios profesionales sanitarios y de abogados de la Comunidad Valenciana”.

El III Congreso de Derecho Sanitario de la CV está patrocinado por  Sham, Berkley, Howden, Clyde & Co, Peripromedic,  Semeco y Ribera Salud Grupo. Además, también ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Alicante; el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la CV, el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, el Colegio Oficial de Podólogos de la CV, el Colegio de Ópticos y Optometristas de la CV, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, el Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante, el Colegio Oficial de Médicos de Castellón y  la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

The post Rodríguez Sendín: “La eutanasia debe hacerse en el ámbito médico” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2n1MfG6

No hay comentarios:

Publicar un comentario