Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 27 de septiembre de 2019

La investigación española duplica su presencia en la oncología europea

El cáncer es uno de los principales retos en salud. Su mortalidad ya dobla la de los accidentes cardiovasculares y en los últimos años en España no ha dejado de aumentar su incidencia. Sin embargo, los avances logrados con la investigación están sirviendo para reducir la mortalidad y cronificar la enfermedad. Congresos como el de ESMO sirven para tomar el pulso a esta investigación.

Se trata de conseguir trasladar los avances científicos en realidades sostenibles y accesibles que permitan una mejor atención para los pacientes con cáncer y para eso es necesario un trabajo multidisciplinar”, ha explicado Josep Tabernero, director del Instituto de Oncología Valle de Hebrón (VHIO) y presidente de ESMO durante la presentación del congreso. “Durante los cinco días que durará el congreso se van a presentar importantes avances en cáncer de ovario, de mama, esófago, pulmón o próstata, entre otros y la inmunoterapia está cada vez avanzando más como primera línea o tratamiento coadyuvante. Pero no podemos olvidar tampoco la importancia creciente de tratamientos dirigidos contra alteraciones moleculares”, ha continuadoTabernero.

Equilibrio entre costes y beneficios

El acceso a todas estas nuevas terapias y tratamientos es una de las principales preocupaciones de ESMO, que está realizando grandes esfuerzos buscando la forma de garantizar la accesibilidad, pero manteniendo al mismo tiempo la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Esto pasa tanto por ayudar a establecer el valor de los medicamentos, algo en lo que sin duda resulta fundamental la Escala de Magnitud de Beneficio Clínico (EMBC) de ESMO, como en trabajar para evitar los desabastecimientos. “Esto último no es solo un problema que afecte a la oncología, pero hemos logrado ponerlo en la agenda de los políticos”, ha apuntadoTabernero.

Con respecto al valor de los medicamentos, durante su presentación el presidente de ESMO hizo referencia a dos reveladores estudios. El primero de ellos realizado en Francia sirvió para observar que casi la mitad de los nuevos fármacos aprobados entre 2004 y 2017 para el tratamiento de tumores sólidos ofrecían pocos beneficios añadidos en la EMBC y casi dos tercios puntuaban bajo en otra escala similar desarrollada por las autoridades francesas.

El otro estudio realizó una comparativa similar entre los precios de Europa y los de EE.UU. “De 63 fármacos aprobados, el precio medio europeo es un 52% inferior al americano. La principal diferencia es que el mercado en EE.UU. es completamente libre y en Europa un poco más regulado. Aunque se trata de un estudio meramente descriptivo, es evidente que un modelo de mercado libre resulta insostenible”, ha explicadoTabernero.

El peso de la investigación oncológica de España es cada vez más importante y este congreso ha servido para dejar bien claro el crecimiento en este sentido. De los más de 2.200 trabajos que se presentarán durante estos cinco días, un 10% está firmado por investigadores principales de España. “El año pasado, en el congreso de ESMO que se celebró en Madrid, la cifra era de un 5%. Así que hemos duplicado esto en tan solo un año”, ha explicado Ruth Vera, jefa del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra y presenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). “De nuevo podemos presumir de una significativa representación en un foro europeo de esta magnitud, lo que hace de nuestro país un actor estratégico en el entorno europeo” añadió Vera.

Cambios en la radioterapia en cáncer de próstata

Durante la presentación del congreso también se ofrecieron datos de dos importantes estudios sobre cáncer de próstata y que supondrán un cambio en la forma de administrar radioterapia a estos pacientes. Ignacio Durán, adjunto del servicio de Oncología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander fue el encargado de explicar estos dos importantes estudios que servirán para perfilar mejor el papel de la radioterapia en cáncer de próstata.

Cabe recordar que este tipo de tumor es el más habitual en varones, pero que cuando se diagnostica en una fase localizada su supervivencia es elevada, llegando al 95% a los cinco años. El manejo de estos pacientes comienza con una cirugía para extirpar el tumor. Pero como este tumor es considerado de alto riesgo de recaída tras la cirugía veníamos complementando esta actuación con radioterapia, pero parece que los últimos datos pueden suponer un cambio en esta estrategia” expuso Ignacio Durán.

Así, el estudio Radicals-RT, un ensayo clínico con casi 1.400 pacientes de diferentes países europeos. Estos se dividieron en dos grupos de análisis. En el primero de ellos los pacientes recibían radioterapia nada más acabar la cirugía mientras que el segundo se esperó a que hubiera los primeros indicios de una recaída, como el incremento de PSA. “El resultado del estudio es que no había ninguna diferencia significativa entre uno y otro grupo”, ha explicado Durán.

El segundo estudio, Artistic, llevó a cabo un metaanálisis de más de 2.000 pacientes incluidos en tres ensayos clínicos testando la misma hipótesis y concluyó que no existían diferencias entre la radioterapia inmediata o el mismo tratamiento administrado de forma diferida. “Esto viene a confirmar que la radioterapia posoperatoria podría evitarse o demorarse en algunos varones con cáncer de próstata sin empeorar su pronóstico. Esto tiene relevancia cuando tenemos en cuenta la calidad de vida de estos pacientes, ya que les evitamos sumar efectos secundarios tras la cirugía y al mismo tiempo estamos realizando un mejor manejo de los recursos”, ha explicado Durán.

The post La investigación española duplica su presencia en la oncología europea appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2mlRII0

No hay comentarios:

Publicar un comentario