Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Castilla y León renegocia con los sindicatos la vuelta de las 35 horas

El nuevo Gobierno de Castilla y León se reunió ayer con los principales sindicatos (CCOO, UGT y CSI-F) para hablar de cómo se hará la aplicación de las 35 horas para los empleados públicos.

El debate, que parecía cerrado dado que existía un acuerdo firmado con el anterior Gobierno que se iba a proceder a recuperar la jornada semanal tras cumplir con los objetivos de déficit, ha vuelto a abrirse recientemente cuando Francisco Igea, vicepresidente del Gobierno en coalición de PP y Ciudadanos, reconoció que la vuelta a las 35 horas en Sanidad es un tema complejo, debido por una parte al déficit de médicos y por otra a la posibilidad de que la medida aumentara las demoras, aparte del coste económico.

El temor de la Junta, que ya ha manifestado que hay un posible déficit de 800 millones de Sanidad, es que la implantación de las 35 horas provoque demoras e incrementos en la lista de espera

Dichas declaraciones pusieron en pie de guerra a los sindicatos, que habían pedido a principios de mes una reunión con el Ejecutivo porque faltaba por negociar la implantación de la jornada de 35 horas. Hay que recordar que ya existía un acuerdo en 2015 sobre la vuelta a las 35 horas si se cumplían los objetivos de déficit impuestos por el Gobierno central durante la crisis. Además, el Ejecutivo autonómico en funciones se había comprometido a estudiar esta medida después del verano. 

Ante la situación ayer, en una reunión descrita como tensa por la representante de Sanidad de CCOO, Ana Rosa Arribas, los sindicatos plantearon que al menos se prorrogara la jornada estival de verano; esto es, que el personal que trabaje en turno diurno, teóricamente significa que voluntariamente podrían trabajar 7 horas en lugar de 7 horas y media; para el personal a turnos, son 5 días libres que se podrán utilizar antes del 30 de marzo de 2020. 

La decisión se tomará mañana durante el Consejo de Gobierno y se explicará formalmente a los sindicatos el mismo día, probablemente por la tarde. 

Condiciones para la vuelta de las 35 horas

La Junta ha señalado en un comunicado que “la toma de decisión sobre la aplicación de la jornada ordinaria de las 35 horas, previa negociación, debe sustentarse en una serie de pilares que garanticen su correcta puesta en marcha: en primer lugar, debe asegurarse la adecuada organización para garantizar la correcta prestación de los servicios públicos a los castellanos y leoneses, teniendo en cuenta la especial incidencia que la medida tiene en materias como Sanidad, Servicios Sociales y Educación”.

“Asimismo, la puesta en marcha de la medida debe operar a través de una modificación normativa que contemple los criterios fijados por el Estado y que esté plenamente en concordancia con la legalidad vigente; el acuerdo que se alcance debe tener solución de continuidad para garantizar la estabilidad de la medida a futuro. Y por último, debe hacerse en base a garantías de equidad, y que la propuesta alcance a todos los empleados públicos de la Comunidad”, ha señalado el Gobierno autonómico.

La portavoz de CCOO ya ha señalado que tienen previsto convocar movilizaciones para los días 3 y 17 de octubre y han registrado una convocatoria de paros para el 6 de octubre

Según Arribas, la sensación es que “se quiere enfrentar a la población con los trabajadores de la sanidad pública, cuando es gracias a los profesionales que funcionan las cosas”. El temor de la Junta, que ya ha manifestado que hay un posible déficit de 800 millones de Sanidad, es que la implantación de las 35 horas provoque demoras e incrementos en la lista de espera.

Pero Arribas señala que la sanidad “siempre ha estado infradotada y el gasto siempre ha sido menor del presupuestado”  y recuerda que medidas que ahora suponen un coste extraordinario para Sanidad, como la carrera profesional, se deben a decisiones del anterior Ejecutivo. Además, argumenta que “el incremento de la jornada a las 37 horas y media no supuso una mejora de la lista de espera“.

La portavoz de CCOO ya ha señalado que tienen previsto convocar movilizaciones para los días 3 y 17 de octubre y han registrado una convocatoria de paros para el 6 de octubre.

The post Castilla y León renegocia con los sindicatos la vuelta de las 35 horas appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2lEPbIt

No hay comentarios:

Publicar un comentario