Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Primeras evidencias del uso del biberón en niños prehistóricos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Bristol ha hallado las primeras evidencias del uso de vasija, a modo de biberón, para alimentar con leche de animales a los niños prehistóricos. El estudio se publica en Nature.

Las primeras vasijas hechas de arcilla con un posible uso infantil aparecieron ya en Europa en el Neolítico -en torno a 5.000 A.C.) y fueron más comunes en la edad de Bronce y de Hierro.

Los recipientes suelen tener un tamaño pequeño, que permite ser sujetado por las manos de un niño, y tiene una abertura por la que succionar el líquido. En ocasiones pueden tener pies y la forma de animales imaginarios. De esta forma y puesto que no hay ninguna evidencia directa de su función se ha sugerido que también podrían servir para alimentar a los enfermos.

'Biberones' de la Edad de Bronze de tardía hallados en Vösendorf, Austria.

‘Biberones’ de la Edad de Bronze de tardía hallados en Vösendorf, Austria.

Para investigar si las vasijas servían en definitiva para alimentar a los niños se seleccionaron tres ejemplares hallados en unas tumbas infantiles poco frecuentes en Bavaria. Los recipientes eran de pequeño tamaño (unos 5-10 centímetros de ancho) con una boca muy estrecha.

El equipo utilizó un abordaje químico e isotópico para identificar y cuantificar los residuos alimentarios hallados en los recipientes. Así se observó que habían contenido leche de ganado domesticado, como las vacas, las ovejas o las cabras. La presencia de estas vasijas especiales en las tumbas infantiles en combinación con la evidencia química confirma que fueron utilizadas como un biberón para alimentar a los niños  tanto como sustitución de la leche materna o al finalizar la lactancia.

El estudio permite obtener una gran cantidad de información sobre la lactancia y la transición a otros alimentos y sobre salud maternoinfantil en la prehistoria. “Estos pequeños recipientes nos dan información muy valiosa sobre cómo y con qué se alimentaba a los niños hace miles de años, lo que nos da una conexión real a las madres y sus hijos en el pasado. Vasijas similares, aunque poco frecuentes, han aparecido en otras culturas, como Roma y la Grecia Antigua en todo el mundo. Nos gustaría realizar un estudio geográfico mucho más amplio para investigar si se utilizaron con el mismo propósito”, ha explicado Julie Dunne, de la Universidad de Bristol.

The post Primeras evidencias del uso del biberón en niños prehistóricos appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2l9rTdJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario