Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 30 de septiembre de 2019

Separ aplaude que Sanidad vaya a financiar tratamientos antitabaco

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha celebrado este lunes el anuncio que hizo ayer domingo la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, de financiar tratamientos para el abandono del tabaco. 

“Tenemos evidencias de que el medicamento ayuda, y como ayuda, vamos a incorporarlo a la cartera común de prestaciones del SNS, junto con otras medidas que también estamos abordando, como extender las dos leyes vigentes, la de 2005 y 2010, a  los nuevos dispositivos que aparecen y de los que tenemos constancia que son muy perjudiciales para la salud. Estamos detectando, que hay un déficit en el cumplimiento de la ley“, dijo la ministra al anunciar su decisión.

Carlos Jiménez, presidente de Separ, ha celebrado la decisión recordando que “llevamos 30 años reclamando esta medida desde Separ y sólo podemos felicitar al Ministerio por su anuncio”. Jiménez reconoce, con todo, que la noticia ha llegado por la propia prensa y que desconoce qué tipo de tratamientos en concreto prevé financiar el Ministerio de Sanidad y para qué colectivos. Desde Pfizer, compañía que comercializa la terapia antitabaco más extendida, Champix (Vareniclina) se ha expresado de momento el mismo desconocimiento sobre el tipo de medicamentos y a qué colectivo y en qué condiciones se financiarían estas terapias.

Según Jiménez “lo más adecuado sería financiar todos ellos, incluida la terapia sustitutiva de nicotina y hacerlo para todo tipo de pacientes que entraran en un programa con un protocolo de tratamiento”. Actualmente además de la terapia sustitutiva con nicotina (parches, chicles, etc) se está tratando a los fumadores con vareniclina y con bupropion. Jiménez detalla que la experiencia de las 70 unidades especializadas en tabaquismo que hay en España muestra que aproximadamente el 60% de los pacientes es tratado con vareniclina, el 35% con terapia sustitutiva de nicotina y sólo el 5% con bupropion “porque todos estos son seguros y eficaces, pero algunos han demostrado comparativamente ser mucho más eficaces que otros”, concluye Jiménez. 

En cuanto a las tasas de éxito, el presidente de Separ explica que tras 3 meses de tratamiento “dentro de un protocolo y con prescripción médica” se ha visto que a los 6 meses la tasa de éxito con estos productos tanto la terapia sustitutiva como la vareniclina es de un 45%-50% “frente a una tasa de éxito en el abandono de sólo un 5-10% en el caso de los pacientes que no utilizan ningún tipo de tratamiento”. 

Hasta el momento, tan sólo Navarra financia los tratamientos para dejar de fumar. En concreto, puso en marcha su financiación en 2003 y la eliminó ocho años y medio después, en 2012, al calor delos recortes de la crisis económica. Desde diciembre de 2017, sin embargo, decidió volver a financiarlos incluyendo en esa financiación tanto los parches de nicotiva, el bupropios y la vareniclina, bajo prescripción médica, dentro de un programa y no pudiéndose financiar a una misma persona más de un tratamiento por año. La experiencia navarra mostró que se acogieron a la financiación de estas terapias hombres y mujeres casi en igual proporción y que los grupos de mayor número de participantes fueron los de 50 a 64 años (41%) y los de 35 a 49 años (38%). 

The post Separ aplaude que Sanidad vaya a financiar tratamientos antitabaco appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2mh8sjA

No hay comentarios:

Publicar un comentario