Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 30 de septiembre de 2019

Murcia crea una Unidad Regional de Disfagia Infantil con funciones extrahospitalarias

Murcia ha abierto una Unidad Regional de Disfagia Infantil (URDI) con una orientación novedosa: además de tratar a niños con dificultades deglutorias, ejercerá acciones preventivas en neonatos y de detección precoz en quienes tienen parálisis cerebral.

La URDI tendrá sede física en dos centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS): el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, para responder a la demanda asistencial de siete de las nueve áreas de salud, y el Hospital Los Arcos del Mar Menor, como referente de las áreas II y VIII (Cartagena y Mar Menor).

Su principal objetivo es abordar este trastorno desde un punto de vista integral y multidisciplinar, con la particularidad de que se trata de un servicio semiexternalizado que permite tratar a los niños en sus respectivos centros de rehabilitación con protocolos individualizados y supervisión por parte de los profesionales de la unidad.

En la URDI se coordinan pediatras especialistas en digestivo y otorrinolaringología, dietistas, logopedas y psicólogos. En los casos más complejos, que se derivarán a la Arrixaca, participarán también neurólogos, radiólogos, neumólogos, y electrofisiólogos, entre otros expertos infantiles. La unidad lleva unos meses funcionando como proyecto para validar los protocolos de asistencia y tratamiento y ya ha atendido a casi un centenar de pacientes. Entre sus funciones está establecer programas de prevención de la disfagia en bebés de riesgo desde las unidades de neonatología, y también detectar precozmente estas dificultades deglutorias en niños con parálisis cerebral.

Tecnología

Según el consejero de Salud, Manuel Villegas, se tratan en la comunidad autónoma unos 800 niños con dificultades para tragar y la URDI “favorecerá los cuidados y tratamientos del menor con alta tecnología y profesionales especializados, evitando traslados y derivaciones molestas y poco eficaces”.

Entre otros recursos, el servicio dispone de un nasoendoscopio extremadamente fino y de alta definición que permite introducir una fina cámara a través de la nariz -sin necesidad de sedación-, para visualizar la faringe durante la deglución y poder determinar si traga de forma segura o dónde se localiza su problema.

The post Murcia crea una Unidad Regional de Disfagia Infantil con funciones extrahospitalarias appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2nYxGDH

No hay comentarios:

Publicar un comentario